www.nexotrans.com

Estudio de Packlink de la Logística del eCommerce y los Marketplaces

La tecnología ha dejado su primer puesto en el ranking de los productos más vendidos online

martes 11 de junio de 2019, 07:00h
Este informe pone además de manifiesto que la gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce. Además, pone de manifiesto que la gestión de la paquetería sigue siendo un factor fundamental para el éxito del eCommerce. En España, durante el 2019, 8 de cada 10 entregas se han efectuado en el primer intento previsto.
Desayuno informativo en el que Packlink ha desvelado los resultados del informe.
Ampliar
Desayuno informativo en el que Packlink ha desvelado los resultados del informe.

La tecnología ha dejado su primer puesto en el ranking de los productos más vendidos online. Mientras que, en 2018, moda y complementos estaban empatados con tecnología como los productos más vendidos online con el 15% de la demanda, este año la tecnología ha descendido hasta el 10%, lo que le ha hecho situarse en el cuarto lugar de la lista, precedido por la moda y complementos, con un 22%, decoración/hogar (19%) y belleza/salud (11%).

Han mejorado las incidencias relacionadas con la ausencia del destinatario. Aunque este sigue siendo el principal problema con el que se enfrentan las compañías de comercio electrónico y, de hecho, actualmente, de los paquetes que no se pueden entregar en primer intento, los cuales tienen un porcentaje del 18%, sólo la mitad de estos no se pueden realizar con éxito porque el destinatario está ausente. La siguiente causa (con el 46% de las incidencias) se debe a retraso en la entrega, que está totalmente ligado al hecho de no poder localizar al destinatario. El resto de las causas son la existencia de daños en el producto (28%), dirección incorrecta o problemas en la aduana, ambos con un 11%.

Lo que también es evidente es que la efectividad de las entregas en el primer intento sigue cosechando éxitos, y parte de esta garantía se puede poner de manifiesto en otros datos del estudio de Packlink, donde se pone de relieve que el 33% de los eCommerce confían en un único operador logístico para entregar sus pedidos. En este sentido, encontramos una pequeña variación con respecto al pasado año debido a que, si una empresa de transporte funciona eficazmente, los vendedores son fieles a ella. Esta cifra está aun así seguida muy de cerca por aquellos que trabajan con 2 transportistas (31%). Solo el 18% lo hacen con 3 o más.

La efectividad de las entregas en el primer intento sigue cosechando éxitos


Según este y otros estudios de Packlink, uno de los mayores retos a los que se enfrenta en la actualidad el eCommerce es dar respuesta a las situaciones que se plantean cuando el destinatario no está en casa para recibir el paquete dentro del horario de reparto. Para dar una solución a este inconveniente, se pusieron en marcha los puntos de recogida. Conocidos también como puntos de conveniencia, son locales comerciales a pie de calle con unos amplios horarios de apertura, incluso durante los de fines de semana. Actualmente, es un sistema al alza, debido a las ventajas que aporta. Sin embargo, este sistema aún no está implantado lo suficiente en nuestro país.

En lo que se refiere a la modalidad de envíos, solo el 8% de los encuestados asegura que los envíos urgentes constituyen entre el 70 y el 99% de sus envíos totales, mientras que para uno de cada cuatro representan apenas el 10% de sus pedidos. Además, sólo el 26% del total de los encuestados no realizan ningún envío urgente, mientras que el 78% sólo contratan envíos urgentes para menos del 50% de sus envíos. En cuanto a los destinos, el 36% de los encuestados aseguran que todas las entregas se realizan en nuestras fronteras, y solo el 6% de sus envíos totales representa entre el 50-70% de sus entregas fuera de España.

La Última Milla es uno de los conceptos más emblemáticos dentro del sector de la logística, ya que engloba todos los procesos relacionados con la calidad de la entrega final de un pedido online al cliente. En el caso de los eCommerce, los envíos de última milla traen consigo varios tipos de retos, a los que sus responsables deben enfrentarse con respuestas eficaces si quieren mantener una buena posición en el mercado.

Para el 28% de los vendedores, desarrollar adecuadamente esta estrategia significa un aumento en la calidad del servicio, mientras que para el 20% su implantación mejora la rapidez de los envíos. El resto de las ventajas más valoradas de la Última Milla para los responsables del eCommerce son una mayor cobertura en zonas rurales y una localización más eficaz del cliente, ambas con un 12%.


Plataformas y Marketplaces más empleados

La segunda edición del Estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces en España realizado por Packlink también constata un reparto casi equitativo en cuanto a las plataformas de comercio electrónico y Marketplaces que emplean las tiendas online en España para realizar sus ventas. Así, PrestaShop es la herramienta escogida por 26 de cada 100 vendedores, mientras que 21 de cada 100 optan por WooCommerce. Es destacable el aumento de eCommerce que ha elegido gestionar sus pedidos por Shopify, una plataforma que en 2019 tiene un porcentaje del 16% frente al 3% del pasado año. Respecto a los Marketplaces, eBay resulta ganador en el ranking, con un porcentaje del 41% frente al 39% de Amazon. Es interesante cómo estos datos han cambiado el panorama de 2018, donde Amazon representaba el 45% y eBay el 39%.

El estudio sobre Logística del eCommerce y Marketplaces realizado por Packlink también pone de manifiesto que 54% llevan a cabo entre 100 y 500 envíos online mensuales. Esta cifra representa un importante aumento con respecto al año pasado, cuyo porcentaje era del 32%, lo que pone de manifiesto el buen ritmo del crecimiento de ventas de eCommerce en España. Navidad sigue siendo la época del año con más ventas. El 26% de los encuestados aseguran que es en la campaña navideña cuando más actividad registran, seguida del verano, con un 9%. Cabe señalar que el 53% afirma que el volumen de sus envíos no responde a ninguna época del año, sino que estos se realizan de manera muy repartida durante los doce meses. Además, pese al auge de iniciativas como el Black Friday o el CyberMonday, solo el 7% de los vendedores aseguran que es en estas fechas cuando reciben más pedidos.