www.nexotrans.com
Los tres nuevos Vectia de Ezkerraldea Meatzaldea Bus.
Ampliar
Los tres nuevos Vectia de Ezkerraldea Meatzaldea Bus.

EMB incorpora tres autobuses, de la marca Vectia, a su flota de Bizkaibus

La empresa vasca Ezkerraldea Meatzaldea Bus integra en su flota tres unidades del modelo Veris.12 Partial Electric

viernes 05 de julio de 2019, 07:00h
Vectia Mobility, empresa perteneciente a Grupo CAF, ha realizado la entrega de tres unidades de su modelo Veris.12 Partial Electric a Ezkerraldea Meatzaldea Bus (EMB), una de las empresas concesionarias del servicio de transporte público Bizkaibus, dependiente de la Diputación Foral de Vizcaya. De este modo, EMB se suma al grupo de empresas que apuestan por la movilidad urbana sostenible de la mano de Vectia, al incorporar autobuses híbridos-eléctricos que pueden circular en cero emisiones una parte de su recorrido.

Los vehículos de Vectia son de 12 metros de longitud, están dotados con tres puertas dobles de acceso y un amplio espacio interior

Circularán por dos líneas: A3115 (Abando – Santurzi) realizando la zona de Bilbao desde el Hospital de Basurto, y el centro de Santurzi en cero emisiones. También circularán por la A3136, que realiza el mismo trayecto, pero pasando por Cruces, donde también circulará en Cero Emisiones. Los vehículos de Vectia son de 12 metros de longitud, están dotados con tres puertas dobles de acceso y un amplio espacio interior. Equipan rampa doble, eléctrica y manual, para acceder al interior a dos huecos específicos para ser utilizados por personas que se desplacen en silla de ruedas.

Adicionalmente, y como equipamiento de seguridad, los vehículos incorporan Alcolock, un sistema que impide que el autobús arranque si el conductor da positivo en alcohol. Asimismo, dispone de un detector de cansancio, avisando al conductor en caso de aparecer estos síntomas. Junto a esto, se caracterizan por ser vehículos muy silenciosos, lo que contribuye notablemente a reducir la contaminación acústica.

Valor añadido

El principal valor añadido del modelo Veris Partial Electric radica en su polivalencia. Así, estos nuevos autobuses pueden explotarse en dos modos de operación: en modo híbrido estándar o en modo 100% eléctrico. En este segundo modo de operación, el vehículo se propulsa única y exclusivamente desde su sistema de acumulación de energía (la batería), sin que se pierdan prestaciones ni funcionalidad del vehículo. La principal ventaja es que, para circular en este modo de cero emisiones, no necesita enchufarse en ningún momento, ya que él mismo genera la energía que necesita cuando circula en modo híbrido.