www.nexotrans.com

El Parlamento Europeo persigue un sistema homogéneo de multas y seguridad del tráfico en general

lunes 22 de septiembre de 2008, 01:00h

Los conductores europeos que sobrepasen los límites de velocidad en otro Estado miembro ya no podrán escaparse de la multa. Es uno de los objetivos del informe sobre seguridad vial aprobado el pasado 9 de septiembre por la Comisión de Transportes del Parlamento Europeo, redactado por la eurodiputada socialista española Inés Ayala.

El informe responde a una iniciativa de la Comisión por la que se busca unificar las medidas sobre seguridad del tráfico en la Unión Europea y reducir el número de víctimas en las carreteras.

Sólo una pequeña parte de los conductores europeos que cometen alguna infracción de tráfico en un estado miembro distinto del de su matrícula llega a pagar la multa. Para poner freno a esta situación y terminar con la impunidad de los infractores, los eurodiputados y la Comisión Europea proponen establecer un sistema que facilite la gestión transfronteriza de las multas de tráfico, fundamentalmente las más graves. Para los eurodiputados, la situación es discriminatoria en relación a los residentes que cometan faltas similares, ya que ellos sí se ven obligados a abonar el importe de la multa.

"Esta directiva pone en manos de los Estados miembros un instrumento comunitario para acabar con la impunidad de los infractores extranjeros", explica la ponente, Inés Ayala. El objetivo de fondo de esta nueva herramienta jurídica es "reducir a la mitad el número de muertes en las carreteras europeas hasta el año 2010", como se explica en el informe aprobado.