www.nexotrans.com
Daimler forma a los conductores con un simulador móvil
Ampliar

Daimler forma a los conductores con un simulador móvil

jueves 11 de julio de 2019, 07:00h

Daimler Trucks ha dado un paso más en la formación de seguridad, instalando en una furgoneta de la Clase V un simulador de conducción que, durante el mes de julio, estará detenida en distintas áreas de descanso de Stuttgart.

Gracias a esta iniciativa pionera de los ingenieros de Daimler Trucks, los conductores de camiones pueden probar prototipos de futuros menús operativos digitales (basados en los sistemas del nuevo Actros) y aplicaciones en el simulador.

‘Una gran ventaja de nuestro laboratorio móvil es que nos acerca a los clientes, y no al revés’

El resultado de estos tests y los comentarios de los profesionales serán tenidos en cuenta para futuros desarrollos de la compañía, ya que el simulador móvil permite a los expertos de Daimler trabajar con los conductores en su entorno habitual. De este modo, los resultados serán más fiables. La simulación utiliza tecnología de realidad virtual de vanguardia con modelos 3D y sensores de medición.

Respuestas ‘in situ’

Christian Ballarin, jefe de Ingeniería Avanzada para Seguridad Activa, Conducción Autónoma y Conectividad de Daimler Trucks, afirma que “la respuesta de los conductores de camiones después de las pruebas iniciales es muy positiva. Los conductores están contentos al verse involucrados activamente en el desarrollo adicional de los sistemas operativos que utilizan cada día en su trabajo diario. Una gran ventaja de nuestro laboratorio móvil es que nos acerca a los clientes, y no al revés. Al hacer que los conductores prueben en su entorno profesional, sus comentarios son aún más auténticos".

Durante las pruebas, los conductores de camiones usan gafas 3D de realidad virtual en las que ven la imagen digital de la cabina y distintas situaciones de conducción. Además, sostienen físicamente el volante multifunción del camión. En este primer paso, los ingenieros de Daimler están centrados en la facilidad de uso de la navegación del menú en las pantallas de las futuras cabinas, así como la aceptación de las diferentes aplicaciones por parte de los conductores.

Dos expertos de Daimler Trucks están presentes durante las pruebas en el simulador móvil y observan y registran las reacciones y declaraciones de los conductores. Los sensores registran los movimientos, lo que permite obtener más conclusiones sobre la facilidad de uso de los sistemas. Cada prueba dura unos 20 minutos y son completamente anónimas.