www.nexotrans.com
Thierry Le Guilloux y el Consejero Calvet en el acto de la firma. También ha asistido el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.
Thierry Le Guilloux y el Consejero Calvet en el acto de la firma. También ha asistido el secretario de Infraestructuras y Movilidad, Isidre Gavín, y la presidenta del Puerto de Barcelona, Mercè Conesa.

Cataluña impulsa la primera terminal de autopista ferroviaria de la región

El Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de Cimalsa, firma convenio con VIIA, uno de los principales operadores europeos

miércoles 24 de julio de 2019, 07:00h
VIIA ha firmado un convenio de colaboración con el Departamento de Territorio y Sostenibilidad, a través de Cimalsa, para el desarrollo del proyecto de construcción y explotación de la terminal de autopista ferroviaria en el Puerto de Barcelona. A la firma, que han efectuado el presidente de Cimalsa, Enric Ticó, y el presidente de VIIA, Thierry Le Guilloux, ha asistido el Consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, que ha destacado los valores económicos y ambientales de este proyecto y ha ofrecido «toda la capacidad de la Generalitat para conseguir avanzar en todo lo que signifique la descarbonización de la movilidad para alcanzar la neutralidad cero de emisiones 2050».

El acuerdo rubricado permitirá desarrollar la terminal de autopista ferroviaria en la zona portuaria de Barcelona

Para Thierry Le Guilloux, Presidente de VIIA, «la firma de este proyecto es una excelente noticia para el transporte multimodal y las autopistas ferroviarias. Abre la vía a un modo de transporte innovador y respetuoso con el medio ambiente». El acuerdo rubricado permitirá desarrollar la terminal de autopista ferroviaria en la zona portuaria de Barcelona, sobre los terrenos del antiguo cauce del río Llobregat, con una capacidad de ocho frecuencias diarias que estará abierta al uso de cualquier operador.

Esta oferta de transporte ferroviario constituye una alternativa real al transporte de mercancías por carretera y permitirá conectar Cataluña con Francia y los países del centro y norte de Europa. Entre otros, presenta numerosos beneficios sociales, económicos y ambientales, entre los que la reducción del tráfico de camiones en las carreteras con la consecuente disminución de emisiones de gases contaminantes, la optimización de los sistemas de transporte y logística y un efecto positivo en la reducción de la siniestralidad.

Dinamización de la economía y mejora ambiental

Thierry Le Guilloux recuerda los beneficios de VIIA: «facilitando el acceso a la multimodalidad, VIIA aporta una solución ecológica y económicamente dinamizadora. Es un verdadero valor añadido para Cataluña». Precisamente, el Consejero Calvet ha destacado el valor económico y ambiental de este proyecto «que llevamos años trabajando y con el que conseguiremos un mayor tráfico ferroviario de mercancías».

En este sentido, los estudios realizados sólo contabilizando las tres primeras rotaciones diarias previstas con permitirán a término la reducción de 80.000 Tn CO2 por año. «Para el Gobierno es muy importante avanzar en proyecto de dinamización de la economía y creación de empleo y con todo lo que signifique descarbonizar la movilidad para hacer frente al cambio climático», ha agregado Calvet. El proyecto de terminal de autopista ferroviaria en el Puerto de Barcelona está abierto a que participen otras administraciones públicas tanto locales, regionales como nacionales.