www.nexotrans.com

Más de 8,5 millones de viajeros utilizarán el autobús en agosto

Las compañías de autobuses incrementarán un 44% la oferta de plazas en agosto

miércoles 31 de julio de 2019, 07:00h
Más de 8,5 millones de viajeros utilizarán el autobús en agosto
Ampliar

Durante la segunda fase de la operación salida del verano, que comienza este miércoles 31 de julio y finalizará el jueves 1 de agosto, las empresas de autobuses reforzarán todos sus servicios en un 44%. Si hablamos del transporte por autobús, que será elegido por más de 8,5 millones de viajeros en el mes de agosto, éste representa un modo seguro, económico, ecológico y de alta calidad, que cuenta con una cuota del 46% frente a los 27% del aéreo, 26% del ferrocarril y 1% del transporte marítimo.

La DGT prevé 47 millones de desplazamientos de largo recorrido en agosto, un 1,57% más que en 2018

El autobús se presenta como la opción más idónea, ya que es uno de los modos más seguros, económicos y solicitados, así como menos contaminantes:

- Es un medio de transporte adaptado a las nuevas demandas y necesidades de los viajeros. La mayoría de compañías de autobús ofrecen servicios de Wi-Fi a bordo, cargadores para dispositivos móviles, pantallas táctiles con oferta de entretenimiento o menús especiales para viajes de larga distancia, entre otros.

- Es tres veces más económico que el vehículo privado o el avión, dos veces más económico que el AVE y 1,3 veces más económico que el tren de larga y media distancia. El modelo concesional español permite tarifas comparativamente mucho más asequibles que otros países con modelos liberalizados.

- Es el único modo que garantiza la movilidad de forma universal, con más de 2.900 millones de viajeros al año, llegando a todos los rincones del país. Ofrece vehículos adaptados y precios económicos. Es el único modo en el que el cartel de no hay billetes no existe.

- Es un modo muy seguro, con niveles similares a los de la aviación o el ferrocarril. Respecto al vehículo privado, es 20 veces más seguro. Si atendemos al número de fallecidos, en 2018 supuso el 0,66% de las víctimas en carretera. De hecho, la tasa de siniestralidad del autobús es la más reducida de los modos de transporte por carretera.

- Es el modo socialmente más eficiente, al generar menos externalidades negativas (contaminación, ruido, cambio climático, accidentes, etcétera) y el modo que menos emisiones contaminantes genera, 2,6 veces menos que el ferrocarril y seis veces menos que el automóvil. El desplazamiento en autocar evita anualmente la emisión a la atmósfera de cerca de cinco millones toneladas de CO2.

El buen comportamiento del sector turístico en España representa un relevante impulso para el sector del autobús. España ocupa el segundo lugar mundial en recepción de turistas extranjeros según la OMT y en donde el autocar juega un papel clave conectando de forma sostenible una gran cantidad de enclaves de diverso interés y municipios de todos los tamaños a lo largo y ancho del país, permitiendo llegar donde otros modos no lo hacen para acceder a las poblaciones más recónditas a la vez que se viaja con todas las comodidades posibles.

Las flotas de autobuses, gracias a sus niveles de calidad, profesionalidad, seguridad y confort, contribuyen a mejorar la imagen del país en los turistas, favoreciendo la economía española. Además, contribuye a la movilidad sostenible, ya que reduce la contaminación.