Así se desprende de los datos de la Liner Shipping Connectivity Index (LSCI), que analiza y mide un conjunto de datos sobre conectividad del transporte marítimo en línea, atraques y escalas en los puertos de contenedores del mundo.
El puerto de Shangai encabeza esta clasificación mundial en la que se han analizado 900 puertos a nivel mundial. El puerto chino obtuvo una puntuación de conectividad de 134 puntos, seguido por los puertos de Singapur (124,63 puntos), Pusan (114,45 puntos) en Corea y Ningbo (114,35 puntos), también en China.
En el caso de los puertos españoles encontramos a Valencia como el puerto español mejor colocado en la posición 23, seguido en el lugar 27 y 28, por Algeciras y Barcelona, respectivamente. Valencia alcanza este año una conectividad de 61,68 puntos sobre 100, por delante de Algeciras y Barcelona con 60,5 y 59,68 respectivamente.
El puerto de Valencia además se sitúa como el sexto puerto europeo del ranking solamente superado por los grandes puertos nordeuropeos y el puerto griego del Pireo. Desde que en el año 2006 se empezó a elaborar este ranking el Puerto de Valencia ha mejorado de manera sustancial su puntuación, pasando de los 42,39 puntos obtenidos en 2006 a los 61,68 logrados en 2019. La mejora respecto a 2018 ha sido de 5 posiciones, pasando del puesto 28 que también ocupó en 2017 al actual puesto 23.
La mejora respecto a 2018 ha sido de 5 posiciones
Además de los puertos asiáticos, los otros puertos en la lista de los 10 principales son los de Amberes (94 puntos) en Bélgica y Rotterdam (93 puntos) en los Países Bajos. Ninguno de los puertos en la lista de los 20 principales proviene de África, América Latina, América del Norte o Australia.
La directora de tecnología y logística de UNCTAD, Shamika N. Sirimanne, ha destacado que el desempeño de un puerto de contenedores “es un factor crítico que puede determinar los costos de transporte y, por extensión, la competitividad comercial. Los puertos de contenedores eficientes y bien conectados habilitados por servicios de envío frecuentes y directos son clave para minimizar los costos comerciales y fomentar el desarrollo sostenible, concluyó la Sra. Sirimanne.
El conjunto de datos del Índice de Conectividad de Transporte Marítimo Portuario (LSCI) de la UNCTAD permite a las empresas y gobiernos determinar las tendencias del transporte marítimo y las posiciones de sus puertos en comparación con otros.
ICP
Precisamente en esta línea y sensibilizados con la importancia que tiene la conectividad en la competitividad portuaria, la APV presentó el pasado mes de marzo el Índice de Conectividad de los Puertos españoles (ICP), un indicador cuyo objetivo es medir y realizar un seguimiento de la conectividad marítima de los puertos estatales. La conectividad es un factor clave para medir la evaluación de la competitividad portuaria, tal y como señaló en su momento Aurelio Martínez durante la presentación que realizó sobre “Conectividad y Competitividad” y en la que también participó Jan Hoffmann, de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD.
El indicador ICP del puerto de Valencia, se calcula con una periodicidad semestral y precisamente está desarrollado con una metodología similar a la utilizada por la UNCTAD, aplicada exclusivamente a los servicios regulares de transporte marítimo de corta distancia (TMCD).