www.nexotrans.com

ENERGÍAS ALTERNATIVAS

Un camión de recogida de basuras de Iveco propulsado por gas.
Un camión de recogida de basuras de Iveco propulsado por gas.

Life Landfill Biofuel generará biometano como combustible, a partir de biogás de vertedero

lunes 23 de septiembre de 2019, 07:00h
La Comisión Europea ha aprobado el desarrollo del proyecto Life Landfill Biofuel con un presupuesto global de 4,67 millones de euros, de los cuales financia el 55%, que transformará el biogás de vertedero en biometano. El objetivo es demostrar el rendimiento técnico de un sistema rentable para la obtención de biometano y su uso como combustible en vehículos. El biometano se usará en un camión de recogida de residuos de Iveco, propiedad de la compañía FCC y en tres turismos Seat. La duración del proyecto es de cuatro años y, una vez finalizado este tiempo, se replicará en otros vertederos de FCC.

El objetivo es demostrar el rendimiento técnico de un sistema rentable para la obtención de biometano y su uso como combustible en vehículos

Life Landfill Biofuel, liderado por FCC, cuenta con un consorcio siete empresas de España y Portugal. Como proveedores de tecnologías y servicios participan FCC, que lidera el proyecto, la Fundación Cartif y Sysadvance. Como proveedores de conocimiento de mercado y promoción del proyecto: Gasnam, asociación ibérica del gas natural y renovable para la movilidad, y la Universidad de Granada. Y, finalmente, como fabricantes de vehículos participan Iveco y Seat.

Desarrollo de la economía circular y descarbonización del transporte

El proyecto Life Landfill Biofuel, basado en tecnología de adsorción desarrollada por Sysadvance, supondrá una demostración de cómo el gas renovable (o biometano) generado a partir de residuos puede ser la solución a dos de los principales problemas existentes actualmente en la Unión Europea: la descarbonización del transporte y la mejora de la calidad del aire. El proceso consiste en la captura de las emisiones que se producen durante la descomposición de la materia orgánica y que de otra forma se emitirían a la atmosfera. El biogás generado se somete a un proceso de depuración y se transforma en biometano que se emplea como combustible en vehículos neutralizando las emisiones de CO2 y reduciendo prácticamente la totalidad de las emisiones que afectan a la calidad del aire.

La Unión Europea cuenta con más de medio millón de vertederos que solo podrán acoger el 10% de los residuos municipales a partir de 2035, tal y como dicta la nueva Directiva de Residuos que entrará en vigor en 2020. El desarrollo de proyectos de obtención de biometano a partir de materia orgánica es una oportunidad para potenciar la economía circular y convertir los residuos en un recurso que, colateralmente, disminuirá las emisiones del transporte por carretera.