www.nexotrans.com
La furgoneta eléctrica e-NV200 de Nissan.
Ampliar
La furgoneta eléctrica e-NV200 de Nissan.

Nissan y Grupo EDF tratan de acelerar la implantación del vehículo eléctrico

lunes 23 de septiembre de 2019, 07:00h
Nissan y el Grupo EDF han firmado un acuerdo de cooperación para acelerar la implantación de la movilidad eléctrica, concretamente mediante la carga inteligente de vehículos eléctricos. Dicho acuerdo afecta al Reino Unido, Francia, Bélgica e Italia. El acuerdo de cooperación se centra principalmente en el desarrollo de soluciones de carga inteligentes (Vehicle-to-Grid o V2G) mediante la combinación de tecnologías desarrolladas por ambas empresas. La carga inteligente se refiere a aquellas tecnologías que optimizan la carga o descarga de un vehículo eléctrico de manera eficiente y a buen coste.

La carga inteligente se refiere a aquellas tecnologías que optimizan la carga o descarga de un vehículo eléctrico de manera eficiente y a buen coste

En el marco del acuerdo de cooperación, Nissan será responsable de la venta de vehículos compatibles con el sistema V2G, mientras que el Grupo EDF se encargará de las soluciones de carga V2G y servicios relacionados. La integración de los vehículos eléctricos en la sociedad es un elemento fundamental para la visión de la Movilidad Inteligente Nissan, por lo que la tecnología V2G ofrece importantes ventajas para las redes eléctricas, además de nuevas oportunidades económicas para las empresas. Cada vez más conductores y empresas adoptan los vehículos 100% eléctricos, y prueba de ello es que Nissan consiguió un récord de ventas con la furgoneta e-NV200 en Europa, el año pasado.

El Grupo EDF tiene el objetivo de promover la movilidad limpia para todo el mundo, especialmente mediante el desarrollo de soluciones de «carga inteligente» que ofrecen ventajas tangibles para sus clientes. Estas soluciones totalmente integradas incluyen la gestión de la carga y la descarga de la batería, así como servicios flexibles orientados a la red eléctrica gracias a sistemas de almacenamiento de energía eléctrica. Del desarrollo de estas soluciones se encargan Izivia, una filial del Grupo EDF especializada en infraestructura de carga, y Dreev, la nueva empresa conjunta de EDF-Nuuve especializada en soluciones comerciales V2G.

El acuerdo firmado llega tras una colaboración anterior que tuvo lugar en el Reino Unido entre EDF Energy y Nissan. Mediante dicha colaboración, firmada el año pasado, ambas organizaciones acordaron colaborar en el desarrollo de ofertas conjuntas en las áreas de la movilidad eléctrica, la carga inteligente, la reutilización de baterías usadas, el almacenamiento energético y las fuentes de energía renovables.

Yannick Duport, director de Movilidad Eléctrica del Grupo EDF, ha comentado al respecto: «Este acuerdo de cooperación concuerda con el Plan de Movilidad Eléctrica que pusimos en marcha en octubre del año pasado. Estamos convencidos de que el desarrollo de la movilidad eléctrica será posible gracias a las colaboraciones. Estoy encantado con este acuerdo de cooperación que acaban de firmar Nissan y EDF con el objetivo de desarrollar soluciones de carga inteligentes. Por tanto, EDF está creando un ecosistema de actores innovadores mediante la firma de colaboraciones estratégicas para el despliegue a gran escala de las mejores tecnologías destinadas a nuestros clientes

Béatrice Bigois, directora general de Clientes de EDF Energy, ha declarado: «Nuestros clientes quieren que les ayudemos en la transición hacia los vehículos eléctricos, por lo que las tecnologías de recarga inteligentes resultan vitales para este cambio. Al combinar nuestra experiencia con la de Nissan, seremos capaces de trabajar juntos con el objetivo de convertir el transporte de bajas emisiones en una realidad para las empresas en estos momentos, y para toda la sociedad en un futuro cercano. Nuestra habilidad para ofrecer a nuestros clientes soluciones que les ayuden a invertir en vehículos eléctricos y a descubrir las ventajas económicas y ambientales que aportan solo será posible mediante colaboraciones como esta.»

Francisco Carranza, director general de Nissan Energy en Europa, ha comentado: «Esta nueva cooperación con EDF en cuatro grandes mercados europeos es otra señal de que nuestra visión del ecosistema eléctrico se está haciendo realidad. Las empresas son cada vez más conscientes de las ventajas y las oportunidades que brinda la Nissan e-NV200, por lo que integrar una solución V2G es el siguiente paso lógico a la hora de gestionar su suministro eléctrico y de conseguir nuevas oportunidades de ingresos.»

Carga inteligente

Las soluciones de carga inteligente incluyen tecnologías para controlar el momento de cargar un vehículo y la rapidez de la carga, además de permitir el flujo bidireccional de electricidad entre el vehículo y el cargador. Gracias a estas tecnologías V2G, la electricidad acumulada en las baterías de los vehículos eléctricos también se puede usar para cubrir las necesidades energéticas de las propias empresas o de la red eléctrica, si es necesario, y esa es una ventaja que será cada vez más importante a medida que aumente el número de vehículos eléctricos presentes en nuestras carreteras, además de contribuir a equilibrar la generación intermitente de energía renovable.

El cliente puede vender la electricidad almacenada en un vehículo eléctrico como la furgoneta e-NV200 a la red eléctrica, generando así ingresos adicionales para contrarrestar los costes del propio vehículo. Las ventajas económicas, ambientales y sociales de la tecnología V2G la han convertido en una innovación muy esperada en el mercado, pero que todavía no está totalmente desarrollada. Esta nueva colaboración entre el Grupo EDF y Nissan supone un gran paso hacia la consecución de este futuro eléctrico, ya que ofrece una solución práctica que beneficia tanto a las empresas como a la sociedad en general.