www.nexotrans.com

OBJETIVO: MEJORAR LA MOVILIDAD

Solaris expone un autobús híbrido y un tranvía de piso bajo en la feria InnoTrans de Berlín

El certamen, considerado un relevante escaparate para la industria del transporte público, concluye el viernes

miércoles 24 de septiembre de 2008, 01:00h

Solaris ha viajado hasta InnoTrans con varias propuestas que pretenden dar respuesta a la creciente necesidad de mejorar la movilidad. El fabricante polaco incide, por un lado, en mostrar las ventajas de su tecnología híbrida con el modelo Urbino 18, y, por otro, presenta por vez primera su propuesta de tranvía de piso bajo.

Hace ya dos años, Solaris Bus and Coach presentó el Urbino 18 híbrido, el primer modelo de este tipo de propulsión. Sobre la base de la experiencia adquirida en las operaciones diarias, la marca ha avanzado el diseño de los vehículos y este año presenta la segunda generación. El vehículo ahorra entre el 22 y el 24% de combustible y reduce las emisiones de gases de escape hasta en un 78%.

El Urbino 18 EP50 utiliza el sistema híbrido desarrollado por los expertos de Allison Transmisión. El sistema es similar a un sistema híbrido en paralelo y ofrece una gran flexibilidad en el ajuste a los parámetros de funcionamiento específicos de cada cliente.
 
La segunda generación del Urbino 18 se apoya en la motorización ISBe5 Cummins 250B. Con 6,7 litros, el motor alcanza los 178 kW (242 PS) y tiene un par máximo de 1005 Nm a 1500 rpm. El motor ha sido adaptado para el uso en sistemas híbridos y cumple con la exigente normativa Euro 5 sobre emisiones de escape. Gracias a la ayuda del sistema híbrido, el motor diésel se mantiene funcionando a la velocidad óptima para lograr la máxima eficiencia de los combustibles.

De particular importancia para el medio ambiente y la lucha contra el cambio climático es la reducción de emisiones de gases de escape, frente a autobuses diésel convencionales. Pruebas comparativas del motor diésel del Solaris Urbino 18 han situado las emisiones de óxidos de nitrógeno en un 13,3% menos, las emisiones de dióxido de carbono un 25,3% por debajo y las de monóxido de carbono en un 56,4% menos.

Segmento tranvía
 
Solaris aplica, por otro lado, su exitosa fórmula de la familia de autobuses urbanos de piso bajo a los parámetros del ferrocarril. Así, el primer tranvía Solaris de estas características llegará a las ciudades europeas en verano de 2009.

El tranvía de piso bajo de Solaris se basa en un concepto modular que permite longitudes de entre 18,8 metros (tres secciones) y 31,7 (cinco secciones). Asimismo, el diseño integral del interior resulta clave de la comodidad de los pasajeros.