www.nexotrans.com

Las matriculaciones de vehículos comerciales caen un 10% en septiembre

viernes 25 de octubre de 2019, 07:00h
Las matriculaciones de vehículos comerciales caen un 10% en septiembre
Ampliar

En septiembre de 2019, los registros de vehículos comerciales de la Unión Europea cayeron por primera vez este año (-10%), poniendo fin a ocho meses de crecimiento consecutivo. La demanda cayó en todos los segmentos y en los principales mercados de la UE, con excepción de Italia (+8,8%) y Francia (+2,5%). El Reino Unido, que aún enfrenta la incertidumbre del Brexit, registró el mayor descenso el mes pasado (-22%), seguido de Alemania (-11,5%) y España (-4,2%).

Nueve meses al año, la demanda de nuevos vehículos comerciales se mantuvo positiva (+4,6%) en la UE, a pesar de la disminución en septiembre. Con un aumento de dos dígitos (10,9%) Alemania lideró este crecimiento, pero los otros cuatro mercados principales también registraron cifras positivas en lo que va del año: Francia (+6,1%), Reino Unido (+5,1%), Italia (+4,9%) y España (+1,5%).

Vehículos comerciales ligeros (LCV) de hasta 3.5t

Los resultados de septiembre de 2019 mostraron una caída del 9,4% en los registros de vehículos comerciales ligeros en toda la UE. La razón principal de esta disminución es que las ventas de camionetas nuevas están sujetas al régimen de prueba de emisiones WLTP a partir del 1 de septiembre, exactamente un año después de la introducción de la prueba para todos los automóviles de pasajeros. De hecho, más de la mitad de todos los países de la UE registraron descensos en septiembre (16 en total), con el Reino Unido (-23,5%) y Alemania (-11,2%) registrando pérdidas de dos dígitos el mes pasado.

En lo que va de 2019, el mercado de la UE para nuevas camionetas se expandió un 4,4% para llegar a 1,6 millones de vehículos registrados en total. A cada uno de los principales mercados de la UE le fue bien durante los primeros nueve meses del año: Alemania (+11,2%), Italia (+6,9%), Francia (+5,9%), Reino Unido (+4,5%) y España (+1,9%).

Vehículos comerciales pesados ​​(HCV) de 16t y más

En septiembre, los registros de camiones pesados ​​registraron una disminución interanual por tercer mes consecutivo, cayendo un 13,8% a 22.887 unidades el mes pasado. De hecho, todos los mercados clave de la Unión Europea registraron un desempeño débil el mes pasado, especialmente Italia (-22,9%) y Alemania (-16,3%).

De enero a septiembre de 2019, la demanda de la UE de camiones pesados ​​aumentó un 5,3%, a pesar de la desaceleración en los últimos tres meses. Este crecimiento fue impulsado en gran medida por el Reino Unido (+ 16.0%), Francia (+9,2%) y Alemania (+8,2%). Al mismo tiempo, las matriculaciones de camiones pesados ​​disminuyeron en Italia (-6,7%) y España (-1,4%).

Vehículos comerciales medianos y pesados ​​(MHCV) de más de 3.5t

El mes pasado, la demanda de camiones nuevos fue 13.4% menor en toda la Unión Europea que en septiembre de 2018. Como fue el caso del segmento de servicio pesado, todos los principales mercados de la UE vieron caer los registros en septiembre. Italia (22,7%), Alemania (-12.3%) y el Reino Unido (-11,3%) registraron caídas de dos dígitos.

Durante los primeros nueve meses del año, las matriculaciones de camiones de la UE aumentaron un 5,7%, aunque la demanda fue negativa en el tercer trimestre. El Reino Unido (+13,6%), Alemania (+10,6%) y Francia (+8%) lideraron este crecimiento, mientras que Italia (-6,4%) y España (-2%) tuvieron un desempeño peor que el año anterior.

Autobuses y autocares medianos y pesados ​​(MHBC) de más de 3,5 toneladas

En septiembre de 2019, los registros de autobuses y autocares en la UE fueron un 6,7% más bajos que el año pasado. El crecimiento en los mercados clave fue mixto. Después de un desempeño muy fuerte en agosto, España experimentó una caída de dos dígitos (28,8%) el mes pasado. Por el contrario, las inscripciones en francés (+11,1%) e italiano (+ 5,6%) aumentaron en septiembre.

Nueve meses después de 2019, la demanda de nuevos autobuses y autocares se mantuvo positiva (+2,9%). En lo que va de año, el crecimiento fue sostenido en gran medida por Europa Central (+17,1%). En cuanto a los principales mercados de Europa occidental, Francia (+2,5%), España (+0,7%) y Alemania (+0,3%) fueron los únicos países que lograron registrar ganancias modestas.