www.nexotrans.com

Daimler Trucks busca liderar la descarbonización en 2039

Espera empezar la producción en serie de vehículos de hidrógeno a finales de la década de 2020

lunes 28 de octubre de 2019, 07:00h

Daimler Trucks & Buses, uno de los fabricantes de vehículos comerciales más grandes del mundo, persigue una estrategia corporativa sostenible y tiene como objetivo ofrecer solo vehículos nuevos que sean libres de CO2 en la operación de conducción en mercados de Europa, Japón y NAFTA para 2039.

Ya para 2022, Daimler Trucks & Buses planea incluir vehículos producidos en serie con accionamiento eléctrico de batería en su cartera de vehículos en sus principales regiones de ventas de Europa, Estados Unidos y Japón. A finales de la próxima década, Daimler Trucks & Buses ampliará su gama de vehículos con vehículos de producción en serie impulsados ​​por hidrógeno. Esta semana, Daimler Trucks & Buses celebró el estreno mundial del prototipo de celda de combustible de la marca FUSO Vision F-Cell en el Salón del Automóvil de Tokio en Japón, fortaleciendo aún más su actividad en el campo del hidrógeno. Además, todas las plantas europeas de Daimler Trucks & Buses estarán libres de CO2 para el año 2022.

Martin Daum, miembro del Consejo de Administración de Daimler AG, responsable de Trucks & Buses, dijo en su discurso de apertura en la Conferencia Internacional de la Cadena de Suministro en Berlín que “en Daimler Trucks & Buses estamos claramente comprometidos con los objetivos de París Acuerdo de Protección del Clima y por lo tanto a la descarbonización de nuestra industria. Tener un transporte neutral en CO2 en la carretera para 2050 es nuestro objetivo final. Esto solo se puede lograr si se crean condiciones competitivas para el transporte neutral en CO2 para nuestros clientes en términos de costos e infraestructura. Como lleva unos diez años renovar por completo una flota hasta 2050, nuestra ambición es ofrecer vehículos nuevos 'tanque a rueda' localmente neutros en CO2 en la tríada para el año 2039”.

Desde 2017, Daimler tiene su primer camión totalmente eléctrico producido en serie en el mercado y en manos de los clientes

“Los camiones y autobuses con emisiones neutrales de CO2 no se venderán por sí solos, porque incluso en 2040, a pesar de todos los esfuerzos de los fabricantes, la adquisición y el costo total de propiedad de los camiones y autobuses con propulsión eléctrica seguirán siendo más altos que los de los vehículos diésel. Por lo tanto, necesitamos incentivos del gobierno para hacer que los camiones y autobuses con neutralidad de CO2 sean competitivos”, añadió Daum.

Daimler Trucks lleva adquiriendo experiencia con camiones eléctricos desde 2010 y desde 2017 tiene su primer camión totalmente eléctrico producido en serie en el mercado y en manos de los clientes: el camión liviano Fuso eCanter. Más de 140 eCanter ya están en servicio al cliente en ciudades de todo el mundo, incluidas la ciudad de Nueva York, Tokio, Berlín, Londres, Amsterdam, París y Lisboa. El camión de servicio pesado Mercedes-Benz eActros, con un alcance de hasta 200 km, está en uso intensivo por parte de clientes en Alemania y Suiza como parte de la “flota de innovación” de eActros. El primer traspaso a un cliente fue en 2018. En los Estados Unidos, el Freightliner eM2 de servicio mediano y el Freightliner eCascadia de servicio pesado también se someten a pruebas de campo intensivas con los clientes.

Daimler ha estado trabajando en tecnologías de accionamiento basadas en hidrógeno durante más de 30 años. Hasta la fecha, los vehículos de celdas de combustible de la compañía han recorrido muchos millones de kilómetros, lo que demuestra la comerciabilidad de este concepto de conducción. Aún así, existen desafíos muy específicos en el sector de vehículos comerciales, como la vida útil y la disponibilidad de carga útil. Las tecnologías de batería eléctrica e impulsión de hidrógeno ofrecen diferentes beneficios según el propósito y, por lo tanto, se complementan entre sí. El criterio decisivo para los clientes de camiones y autobuses es el costo total de propiedad.

Además, Daimler Trucks & Buses está marcando el rumbo, pues está previsto que todas las plantas alemanas y europeas en general sean abastecidas con energía neutra en CO2 para 2022. Todas las demás plantas seguirán. En términos concretos, esto significa que las plantas existentes de camiones y autobuses solo recibirán su energía eléctrica de fuentes renovables.

Daimler Trucks & Buses: estrategia corporativa sostenible

En las últimas décadas, las divisiones de camiones y autobuses de Daimler han establecido continuamente estándares para toda la industria del transporte, en términos de seguridad, eficiencia de combustible y comodidad del conductor y el pasajero. Ahora es el momento de otro paso evolutivo: conducción libre de emisiones, automatizada y conectada. Daimler Trucks & Buses está trabajando para llevar estas importantes tecnologías a la producción en serie en sus marcas, divisiones y regiones. Al hacerlo, la compañía tiene la intención de acercar su visión del transporte sin emisiones de CO2 y la conducción sin accidentes, contribuyendo a la sostenibilidad del tráfico global de mercancías y pasajeros.