www.nexotrans.com
La primera recepción de estas 36 unidades tuvo lugar el pasado 31 de octubre, en el concesionario Iveco Cocentro.
La primera recepción de estas 36 unidades tuvo lugar el pasado 31 de octubre, en el concesionario Iveco Cocentro.

Madrid, más limpia con Iveco Stralis de gas natural para recogida de residuos

jueves 07 de noviembre de 2019, 07:00h
En línea con su apuesta por una movilidad sostenible, el Ayuntamiento de Madrid apuesta de nuevo por el vehículo Iveco Stralis propulsado por gas natural comprimido (GNC) con la adquisición de 36 nuevas unidades para su flota de recogida de residuos urbanos. Este modelo se produce en exclusiva en la fábrica de Iveco en Madrid, la única planta en España que produce vehículos industriales pesados.

El gas natural es un combustible limpio y seguro, que aporta grandes ventajas medioambientales frente a combustibles convencionales

El modelo Stralis con motor cursor 8 propulsado por gas natural comprimido (GNC) con una potencia de 330 caballos y caja de cambios automática con ralentizador integrado. Disponen de ocho bombonas de GNC, con una capacidad total de 640 litros. Además, están equipados con la última tecnología de seguridad y han sido fabricados atendiendo a las necesidades del cliente.

El gas natural es un combustible limpio y seguro, que aporta grandes ventajas medioambientales frente a combustibles convencionales, con unas emisiones de partículas un 99% inferiores a las de un diésel, un 90% menos la de NOx y de un 95% menos en el caso de CO2 con el uso de biometano (pozo a la rueda). Además, el motor es entre un 50% y un 75% menos ruidoso que su versión diésel Euro 6, lo que supone que un Stralis GNC reduce las emisiones acústicas entre tres y seis decibelios. A esto se suma una mayor economía de uso. Permite un ahorro de combustible del 40%, con unos costes totales de explotación (TCO) un 10% inferior a los de un diésel, pero con la misma capacidad de transporte y sin incrementar el efecto invernadero ni comprometer la calidad del aire.

Actualmente, en España hay 73 puntos de repostaje públicos de GNC y 46 de GNL, lo que le convierte en el país europeo con más estaciones destinadas a gas natural licuado, existiendo otras 66 estaciones de GNC y GNL en construcción. El liderazgo de Iveco en la producción y comercialización de propulsiones alternativas de gas natural es el resultado de más de 20 años de experiencia, en los que ha producido más 35.000 vehículos propulsados por esta energía.

Primeras unidades

La primera recepción de estas 36 unidades tuvo lugar el pasado 31 de octubre, en el concesionario Iveco Cocentro, al acto asistieron representantes del Consistorio de la Capital, así como África Pardo, Directora de la Business Line de Pesados y Ruggero Mughini, Director General de Iveco para España y Portugal, quien declaró que “este es un claro ejemplo de la apuesta que tienen las grandes ciudades para contribuir cada día a su calidad ambiental. Nuestros vehículos a gas natural, tras más de 20 años de experiencia en su desarrollo, da respuesta a las necesidades medioambientales que capitales, como Madrid, demandan”.