www.nexotrans.com
La Junta Directiva de Fegatramer tendrá lugar a las 11:30 horas de hoy, en la sala de plenos del Concello de As Pontes.
Ampliar
La Junta Directiva de Fegatramer tendrá lugar a las 11:30 horas de hoy, en la sala de plenos del Concello de As Pontes.

Crisis del transporte del carbón puede tener una réplica en el de la madera

Se examinará el impacto que están teniendo en el Sector algunas decisiones de política medioambiental del Gobierno

viernes 08 de noviembre de 2019, 07:00h
La Junta Directiva de Fegatramer se reúne hoy, 8 de noviembre, en As Pontes, en apoyo a los transportistas del carbón. En el curso de la reunión, se analizará la situación que están atravesando los más de 140 pequeños transportistas que se ven afectados por el cese unilateral y sin previo aviso de la actividad de la central térmica de Endesa en As Pontes. Dicha reunión de la Junta Directiva de la Federación tendrá lugar a las 11:30 horas en la sala de plenos del Concello de As Pontes, donde están encerrados los transportistas del carbón.

La Junta Directiva de Fegatramer considera que desde las administraciones competentes no se están tomando las medidas adecuadas

Se examinará el impacto que están teniendo en el Sector algunas decisiones de política medioambiental del Gobierno y que afectan directamente a la actividad de la térmica de As Pontes y a la planta de Ence en Pontevedra. En particular, la Junta Directiva de Fegatramer, ante el silencio de Endesa y del Gobierno de la nación, analizará conjuntamente con los representantes de ACTC las medidas a adoptar para tratar de dar respuesta a esta situación y contribuir a paliar, en lo posible, los graves perjuicios que estas pequeñas empresas vienen soportando desde hace más de medio año.

La Junta Directiva de Fegatramer considera que desde las administraciones competentes no se están tomando las medidas adecuadas para solucionar este y otros problemas que afectan al transporte, es el caso de As Pontes, pero también se quiere hacer un llamamiento a Endesa, hoy en manos de una multinacional extranjera, Enel, para que realice todos los esfuerzos e inversiones necesarias en Galicia, para mantener una actividad fundamental no solo para la comarca de As Pontes, sino de toda la comunidad.

Multitud de frentes abiertos

Endesa puede ser solo la punta del iceberg de un grave problema de desindustrialización de Galicia, que puede afectar gravemente a la comunidad autónoma en los próximos años, ahí está el caso de Gamesa, Ferroatlántica, Alcoa, etc., y Ence. En relación con esta última, los transportistas gallegos de la madera, que pueden verse directamente afectados por el futuro incierto de esta industria, han dado comienzo a una serie de protestas y movilizaciones, a las que Fegatramer apoya totalmente. En este sentido, unos 200 camiones emprendieron el 6 de noviembre viaje rumbo a Madrid en caravana para exigir la continuidad de Ence en Pontevedra, para hacer visible el rechazo del sector frente a un posible cierre de la planta y advertir, una vez más, sobre las consecuencias de una posible anulación de la concesión.