www.nexotrans.com
De izq. a dcha., Mariette van den Arend, Nina Berendsen, Juan Manuel Sierra y Maria Saraza.
Ampliar
De izq. a dcha., Mariette van den Arend, Nina Berendsen, Juan Manuel Sierra y Maria Saraza.

Atfrie se reúne con representantes de la Embajada de Holanda

viernes 08 de noviembre de 2019, 07:00h
El 6 noviembre se ha celebrado, en la sede de la Embajada de Holanda, una reunión bilateral presidida por su Consejera de Agricultura, Nina Berendsen.

Se ha hecho un repaso de los datos que se manejan para realizar transporte internacional de mercancías hortofrutícolas desde la Unión Europea tras el Brexit

En dicha han estado presentes técnicos de la citada embajada y Atfrie, representado por su director general, Juan Manuel Sierra. El encuentro ha servido para hacer un repaso de las noticias que se manejan desde Holanda, desde España, desde Francia y desde el propio Reino Unido, para realizar transporte internacional de mercancías hortofrutícolas desde la Unión Europea tras el Brexit.

Siendo España un gran productor y exportador de productos hortofrutícolas, y Países Bajos igualmente en el mercado de la flor cortada, mercancías ambas que requieren de temperatura dirigida para su transporte, ambos países se encuentran muy pendientes y preocupados sobre los tiempos de transporte, el volumen de transporte, y los posibles aranceles que Reino Unido pueda aplicar, que llegue a encarecer los productos que los británicos importan de ambos países, y que pueda llegar a buscar otros importadores con mano de obra más barata y precios más ajustados que deriven, pese a la peor calidad de productos, un viraje comercial que reduzca el volumen de toneladas transportadas hacia las islas británicas.

Búsqueda de mercados emergentes

Al igual que España, Países Bajos trabaja desde ya en la búsqueda de mercados emergentes, alternativos a Reino Unido. Desde Atfrie se apuesta porque la diplomacia española como país y desde los productores españoles, abran la senda del transporte hortofrutícola a países como China, Vietnam, India o Singapur, que demandan la importación de productos como los que producimos, que exigen calidad de los mismos como gozan los españoles, que establecen controles rigurosos fitosanitarios que para nada a España les resultan imposibles de cumplir, y que su riqueza per cápita y población demográfica joven les incita a consumir frutas y verduras como las españolas. El encuentro finalizó reconociéndose de manera positiva la participación de la asociación de transporte holandesa TLN y la española Atfrie como las delegaciones homólogas de Transfrigoroute International, de la que Rene Moeijes, presidente de Transfrigoroute Holland, lo es también de la internacional.