www.nexotrans.com
La feria, que se consolida como la segunda del sector a nivel nacional, contó con un 50% más de firmas expositoras y con una superficie un 36,5% mayor.
Ampliar
La feria, que se consolida como la segunda del sector a nivel nacional, contó con un 50% más de firmas expositoras y con una superficie un 36,5% mayor.

ExpoBus Iberia aumenta su afluencia en un 48% y alcanza los 1.882 visitantes

Los asistentes, que destacaron por su alto perfil profesional, eran en su inmensa mayoría de España y Portugal

martes 26 de noviembre de 2019, 07:00h
La Feria del Transporte de Viajeros por Carretera, ExpoBus Iberia 2019, cerró las puertas de su segunda edición sumando a su importante incremento expositivo un notable aumento en la cifra de asistencia. Así, acudieron al recinto Feria Internacional de Galicia Abanca, 1.882 visitantes, lo que supone un 48% más que en la pasada cita, cuando acudieran 1.266 personas. Una cifra muy notable teniendo en cuenta la especificidad del Sector y debida tanto a la buena acogida del certamen como a la ampliación de su duración en un día, motivada por el éxito de la pasada convocatoria.

Entre los expositores de ExpoBus Iberia 2019 estuvieron muchas de las principales empresas fabricantes y carroceras del sector del Autobús, además de numerosas compañías de su industria auxiliar

Estos visitantes, que destacaron por su alto perfil profesional, procedían en su inmensa mayoría de España y Portugal. Sin embargo, también se registraron algunos asistentes de Alemania, Reino Unido, Irlanda, Italia, Rumanía, Suiza y Turquía, siendo en algunos casos invitados por marcas presentes en la feria. Son en total de nueve países, cuando el año pasado eran de cinco, aumentándose así su carácter internacional. En cuanto al público nacional, es reseñable que acudieron profesionales del sector de todas las comunidades autónomas, además de la ciudad autónoma de Melilla.

A nivel expositivo la feria creció de forma espectacular en esta edición. Así, además de contar con un día más, el certamen contó con 152 firmas expositoras, un 50% más que en la pasada cita. De ellas, 64 fueron expositores directos presentes con stand, un 39% más. Un crecimiento que supuso también una mayor presencia internacional, pues las firmas expositoras procedían de 21 países, un 61% más, mientras que los expositores directos fueron de cuatro países, que suponían el doble que el año pasado y que eran de España, Portugal, Irlanda y Turquía. En cuanto a las empresas presentes directamente, también destaca que el 81% eran de fuera de Galicia, nacionales o extranjeras, mientras que en la pasada edición lo eran el 72%.

Respecto a la superficie neta, ocuparon 8.009 metros cuadrados, un 36,5% más que en 2018. Un incremento que supuso que la feria se extendiera a un segundo pabellón. Se sumaron a este espacio las zonas ocupadas por distintas actividades, llegando a los 29.000 metros cuadrados brutos. Entre los expositores de ExpoBus Iberia 2019 estuvieron muchas de las principales empresas fabricantes y carroceras del sector del Autobús, además de numerosas compañías de su industria auxiliar. Todas ellas conformaron un completo escaparate con las últimas tendencias y novedades en el transporte de viajeros por carretera. La inmensa mayoría de estos expositores mostraron a la organización su satisfacción por esta segunda edición, en la que ExpoBus Iberia se consolida como la segunda feria del sector a nivel nacional.

Un programa con gran interés

Las actividades de ExpoBus Iberia también aumentaron en esta edición, destacando las propuestas técnicas pero contando además con algunas más lúdicas. Hubo un mayor número de jornadas, que además destacaron por abordar temas de máximo interés. El primer día varios gestores nacionales debatieron sobre el futuro de la movilidad urbana, además de llevarse a cabo una intervención centrada en la viabilidad de los autobuses de hidrógeno y otra en los servicios digitales Omniplus ON para autobuses y autocares. El segundo día, el director general de Movilidad de la Xunta de Galicia, Ignacio Maestro, expuso el Plan de Transportes de Galicia, se trataron las innovaciones en seguridad para autobuses y se realizó un coloquio sobre la situación del transporte de viajeros por carretera en los mercados portugués y francés. Hoy se analizó la escasez de conductores profesionales en el sector.

Otra interesante propuesta fue el concurso “Mejor Conductor de Autocares de España 2019”, el cual contó con Irizar como patrocinador principal y con Man Truck & Bus como patrocinador técnico. El gallego Daniel Alonso García, de la empresa Autos Comparado (Noia, A Coruña) se alzó como vencedor, mientras que el segundo puesto fue para otro gallego, Roberto Carlos Cancela Rodríguez, de Santiago de Compostela y conductor de la empresa Autocares Rías Baixas, con sedes en Salcedo (Pontevedra) y Santiago de Compostela. El tercer lugar lo consiguió el zamorano Rubén Álvarez Castro, de la empresa Autos Álvarez de Viajeros (Zamora).

También dentro del programa más profesional se incluyó un circuito de pruebas en el que varias empresas pusieron a disposición de sus potenciales clientes la posibilidad de conducir alguno de sus modelos. Además, en la línea de consolidación de ExpoBus Iberia como punto de encuentro sectorial, tuvieron lugar varias reuniones, como las de la Federación Gallega de Servicios de Transporte en Autobús (Fegabús) y la Federación Gallega de Asociaciones de Viajeros en Autocar (Transgacar).

En cuanto a las actividades más lúdicas, destacó una exposición de clásicos en las que pudieron verse originales autobuses desde la década de los 30, con algún modelo que es el único que se conserva actualmente a nivel mundial. Auténticas joyas que pertenecen a Empresa Cuiña y Autocares Mosquera (grupo Autocares Rías Baixas), Autocares Lázara, Autocares Meijide, Empresa Lázara, Autocares Benito García y la desaparecida Empresa Garrido. Además, los visitantes pudieron saber cómo viajaban nuestros padres o abuelos en los años 50 disfrutando de un paseo en un vehículo del año 1953 perteneciente a la colección de autobuses históricos de la Empresa Cuiña.