www.nexotrans.com
Directivos de TMB y Endesa, en la presentación en el stand de TMB en el Smart Mobility Congress.
Ampliar
Directivos de TMB y Endesa, en la presentación en el stand de TMB en el Smart Mobility Congress.

La red de autobuses de Barcelona avanza en la electrificación

lunes 02 de diciembre de 2019, 07:00h

El objetivo de TMB es continuar en este mismo periodo 2019-2021 con la electrificación de otras líneas importantes, tales como la vertical V13 y la horizontal H12

Han intervenido por parte de TMB la presidenta, Rosa Alarcón, y el consejero delegado, Gerardo Lertxundi, y por parte de Endesa la directora general en Cataluña, Isabel Buesa. La H16 (Pg. Zona Franca - Foro Campus Besòs) es una línea de altas prestaciones y alta demanda que será la primera en ser servida íntegramente con vehículos articulados 100% eléctricos que se cargan en ruta aprovechando las pausas de regulación en las terminales. Actualmente tiene asignados 7 autobuses eléctricos articulados, que equivalen a cerca de un tercio del total de la flota; está previsto que en 2020 circule con un 80% de coches de estas características y que el año 2021 el 100% de los vehículos (22) que dan servicio sean eléctricos.

El objetivo de TMB es continuar en este mismo periodo 2019-2021 con la electrificación de otras líneas importantes, tales como la vertical V13 y la horizontal H12, para lo cual, y de acuerdo con la Autoridad del transporte Metropolitano, se han planificado las inversiones correspondientes en material móvil e infraestructura. Rosa Alarcón destacó la "vocación innovadora y de servicio al ciudadano de TMB", y la ha relacionado con el "compromiso de mejora del transporte público", un compromiso necesario en el momento que se está pidiendo a los ciudadanos que hagan un cambio de hábitos hacia una movilidad más sostenible. "Los autobuses eléctricos son una buena solución para reducir las emisiones de gases y partículas en la ciudad, así como el ruido, que es un elemento importante de la convivencia en las ciudades", ha apuntado respecto de la decisión de electrificar líneas céntricas y muy utilizadas.

El consejero delegado, Gerardo Lertxundi, expuso los planes para la segunda reconversión ambiental de la flota de autobuses de TMB (la primera se abordó a principios de la década actual y la hizo merecedora de la etiqueta de flota menos contaminante de Europa, según informes de la UITP). La previsión es adquirir 266 nuevos vehículos en el trienio actual (2019 hasta 2.021) para renovar coches diésel o de gas natural de primera generación, de los que 95 serán eléctricos puros, 50 híbridos y el resto de gas natural comprimido de última generación. "En el horizonte de 2030, todos los autobuses en servicio a las líneas de TMB serán eléctricos, híbridos o propulsados por gas natural comprimido", aseguró.

Lertxundi también ha subrayado que la electrificación no se consigue sólo con la compra de vehículos: "También es necesaria una infraestructura que antes no teníamos los operadores, tanto en las cocheras como en la calle". Se necesitan estaciones transformadoras, dispositivos rectificadores y puntos de conexión (las campanas donde se encajan los pantógrafos de los autobuses para la recarga de las baterías) para dar operatividad a los vehículos. La tecnología y la operación deben adaptarse igualmente a las nuevas exigencias "para dar un servicio flexible y eficiente", añadió.

Duplicación de los puntos de recarga

En cuanto a la infraestructura de la H16, las paradas terminales de los dos extremos ya disponen de puntos de recarga ultrarrápida, uno en la calle Cincel, cerca del paseo de la Zona Franca, y el otro en la avenida Eduard Maristany, a el entorno del Foro. Estos puntos serán duplicados en breve para poder garantizar el funcionamiento óptimo del carrusel. El suministro y la instalación de estos puntos de carga adicionales han sido adjudicados a Endesa, por un importe global de cerca de 900.000 euros. La carga rápida en ruta se combina con la carga lenta durante las noches en la cochera, donde también se ha instalado el equipamiento correspondiente. De esta manera se asegura que los autobuses eléctricos sean autónomos y plenamente operativos a lo largo de una jornada sin tener que dotarlos de baterías voluminosas y pesadas.

Respecto de esta infraestructura, la directora general de Endesa en Cataluña, Isabel Buesa, ha recordado que tiene su origen en la colaboración iniciada con TMB el año 2013, que en el marco del proyecto europeo ZeEUS dio lugar a la inauguración del primer punto de recarga ultrarrápida de España para los autobuses eléctricos, en 2016. "Las ciudades se transforman y Barcelona ha ejercido de referente en el contexto español y europeo en cuanto a la transformación energética del transporte público", afirmó, una transformación que se extiende a toda la movilidad ya la que Endesa quiere seguir contribuyendo.

En el acto, se ha situado el proyecto de electrificación de la red de bus como una parte del compromiso de TMB con las emisiones cero en el conjunto del transporte público colectivo, con el objetivo de que en el próximo decenio todos los pasajeros que del transporte de Barcelona genere cero emisiones en sus viajes. Los pasos van en la línea del cumplimiento de los acuerdos de la Conferencia sobre el Cambio Climático de París para contener el incremento de la temperatura media global y favorecer un desarrollo sin gases de efecto invernadero.