www.nexotrans.com

Novadays trabaja en la mejora de las infraestructuras críticas europeas

jueves 05 de diciembre de 2019, 07:00h
Novadays trabaja en la mejora de las infraestructuras críticas europeas
Ampliar
La Comisión Europea, en el marco de sus nuevas políticas de impulso de la seguridad y la defensa, ha fijado entre sus objetivos las infraestructuras críticas, impulsando diversas medidas para lograr que los distintos Estados miembro coordinen sus actuaciones en esta materia.

En este marco, Novadays está desarrollando junto con socios de Francia, Italia y Bélgica un proyecto para mejorar la seguridad de las mismas ante posibles accidentes y ataques nucleares, químicos o bacteriológicos. Junto con la compañía, participarán en el proyecto la empresa española Northern Technologies, especializada en tecnología de defensa y seguridad, y diversos cuerpos de emergencia y de seguridad responsables de la gestión de emergencias en este tipo de infraestructuras en España.

Analizarán la respuesta ante este tipo de riesgos en los principales túneles europeos

Infraestructuras críticas transfronterizas, un factor clave

El proyecto ‘Transnational Tunnel operational CBRN Risk Mitigation’ se centrará durante los dos próximos años en analizar la respuesta ante este tipo de riesgos en los principales túneles europeos, entre los que están el de Frejus o el del Montblanc. Éstos se pueden producir tanto por agentes externos como para accidentes en el transporte de mercancías peligrosas, así como por amenazas de ataques deliberados.

Cabe destacar que los túneles son una pieza importante entre las infraestructuras críticas, no solo por su importancia para el comercio en Europa, sino también para garantizar el libre movimiento de las personas. Así, el túnel de Frejus, por ejemplo, tuvo en 2017 un tráfico diario promedio de 2.777 automóviles y 2.098 camiones y autobuses; mientras que el del Montblanc tuvo 3.608 automóviles y 1.752 camiones y / o autobuses, diarios, en 2018.

Según el presidente de Novadays, José Ignacio Cases, "la seguridad de estas infraestructuras es un elemento clave no solo para las que ya están operando, sino sobre todo para aquellas que se diseñen, construyan y operen en el futuro" y, por lo tanto "el conocimiento generado en este proyecto será incorporado como parte esencial en los análisis de riesgos de estas infraestructuras".