www.nexotrans.com
Interior de un autobús urbano.
Ampliar
Interior de un autobús urbano.

Galicia, 12 nuevos contratos transporte público por casi 141 millones de euros

Son 322 líneas de autobús, de las que 203 cuentan con servicios de transporte compartido entre escolares y usuarios generales

martes 10 de diciembre de 2019, 07:00h
La Xunta de Galicia acaba de adjudicar 12 nuevos contratos más de transporte público que operarán en la comunidad en la próxima década por un importe de casi 141 millones de euros. Estos contratos sumados a los 82 recién adjudicados, completan prácticamente la adjudicación de la primera fase del Plan de transporte público de Galicia, pues solo falta por formalizar un lote. Los contratos adjudicados contemplan un total de 322 líneas de autobús, con 3.035 paradas, de las que 203 líneas cuentan con servicios de transporte compartido entre escolares y usuarios generales. Además, unas 109 rutas disponen de servicios bajo demanda.

Estos contratos sumados a los 82 recién adjudicados, completan prácticamente la adjudicación de la primera fase del Plan de transporte público de Galicia, pues solo falta por formalizar un lote

En lo que se refiere al empleo, estos contratos suponen la disposición de 218 conductores y 142 acompañantes en los servicios de autobús compartido. Los nuevos servicios se corresponden con las comarcas del Condado, Paradanta, Vigo, Pontevedra, Morrazo, Salnés o Chantada, entre otras áreas. Estos nuevos contratos, que tendrán una vigencia por 10 años, está previsto que comiencen a funcionar a partir de enero del 2020. Además, la Xunta prevé licitar próximamente los restantes contratos de transporte, con el objetivo de que en el año 2020 esté culminada la renovación integral del transporte público en Galicia.

La Xunta avanza así en el cumplimiento del establecido en la normativa europea, garantizando que Galicia siga teniendo transporte público tras el vencimiento de las concesiones y consiguiendo la renovación total del mapa de servicios de autobús interurbano de la comunidad. El nuevo plan permitirá que el 97% de la población esté a menos de un kilómetro de una parada de autobús y que los usuarios de toda Galicia se beneficiarán de las ventajas del transporte metropolitano y la tarjeta Xente Nova. Para esto, se duplicarán ampliamente los servicios existentes hace tres años, pues con los nuevos contratos los gallegos dispondrán de cerca de 61 millones de km de servicios de autobús cada año.

Trabajo de campo y participación

El Plan de transporte público de Galicia está basado en la participación y en el trabajo de campo, ya que para el diseño de las rutas se estudió en profundidad el territorio con el fin de conocer los actuales servicios de autobús y las nuevas necesidades de la población. Además, se consultó a los usuarios, se recogieron datos en los principales centros de demanda, como zonas empresariales, centros de salud o centros educativos y se realizaron encuestas y entrevistas en todos los ayuntamientos. El Gobierno gallego también escuchó las aportaciones y solicitudes en materia de transporte público, en el marco de los procedimientos de información pública, con el fin de atenderlas de la mejor manera posible y proporcionarles a los ciudadanos unos servicios eficaces que respondan a sus necesidades reales.