www.nexotrans.com
Una carretera europea.
Ampliar
Una carretera europea.

Astic demanda un acuerdo definitivo sobre el Paquete de Movilidad

jueves 12 de diciembre de 2019, 07:00h
La Asociación de Transporte Internacional por Carretera (Astic) solicita, junto a otras 15 de las más importantes asociaciones de transporte europeas, un acuerdo definitivo entre el Parlamento, Consejo y Comisión Europea sobre la aprobación del Paquete de Movilidad, cuya cuarta sesión de trílogo ha tenido lugar el pasado 11 de diciembre, en Bruselas. La patronal del transporte internacional por carretera español, en contacto con homólogas de Francia, Holanda, Alemania, Italia, Portugal, República Checa, Dinamarca y otros países de la UE, está convencida de que no debe continuar por más tiempo esta incertidumbre sobre la normativa que regirá en la próxima década, la actividad empresarial y profesional que representa.

Es necesaria una regulación uniforme, clara y precisa para todos los que componen el sector en la UE

Es necesaria una regulación uniforme, clara y precisa para todos los que componen el sector en la UE. En concreto, debe solventarse definitivamente el desencuentro en los tres puntos que crean mayores discrepancias entre los países: la nueva regulación de los tiempos de conducción y descanso, el desplazamiento de los trabajadores por territorio de la Unión Europea y la armonización del cabotaje. “El sector del Transporte internacional por carretera en España es el segundo en importancia en Europa, tras Polonia, y supone un modelo de vertebración económica vital para la economía europea, que no puede seguir más tiempo esperando”, ha asegurado Marcos Basante, presidente de Astic.

Solución armonizada

Por su parte, José Manuel Pardo, director técnico de Astic, ha participado, el pasado fin de semana, en el Comité de Diálogo Sectorial de la Comisión Europea (Bruselas) donde, junto a sindicatos europeos y Administración pública, se ha debatido sobre el tema. Al final de dicho encuentro ha declarado que “se esperan acercamientos en la negociación, ya que todos los actores europeos necesitan una solución armonizada para los próximos 10 años”.