www.nexotrans.com

Pere Navarro expone en COP25 la transformación de la ZFB

Impulso hacia un espacio implicado con los Objetivos de Desarrollo fijados de las Naciones Unidas

lunes 16 de diciembre de 2019, 07:00h
El delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, ha participado en la Cumbre del Clima COP25, que se celebró hasta el pasado 13 de diciembre en el recinto Ifema de Madrid.

Pere Navarro ha intervenido en un panel sobre ‘Innovación Climática para la Transición Energética’ moderado por Ilaria Vigo, economista medioambiental en Barcelona Supercomputing Center (BSC), y que ha contado con la participación de Isadora Jiménez, especialista en Comunicación Científica en BSC, Francisco Doblas-Reyes, director del Departamento Científico en BSC, y Asún Lera St. Chair, experta en pobreza, desarrollo y cambio climático en DNV GL. Durante su intervención, Navarro explicó el proceso de transformación que está llevando a cabo la Zona Franca de Barcelona hacia un espacio totalmente implicado con los Objetivos de Desarrollo fijados en la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, y especialmente hacia un modelo de economía verde.

El CZFB está fomentando la cooperación y sinergia entre empresas a través de la economía circular para lograr la optimización de todos los recursos disponibles

El delegado especial del Estado en el CZFB ha hecho especial hincapié en la gran cantidad de proyectos iniciados por la entidad que están todos ellos encaminados a lograr la transformación de la Zona Franca de Barcelona. En este sentido, Pere Navarro ha expuesto que “estamos apoyando la innovación tecnológica y la digitalización porque redunda en beneficio del bienestar social de la comunidad. Este año hemos inaugurado la primera incubadora europea de impresión en alta tecnología 3D para investigación y producción. Además, estamos construyendo el edificio DFactory 4.0, que en una primera fase que inauguraremos en 2020 tendrá 17.000 metros cuadrados, pero está contemplado que acabe teniendo 90.000 metros cuadrados. Será una fábrica del siglo XXI, sin ruidos ni humos, no lesiva para el medio ambiente y que minimizará las cargas de polución, apostando por la economía 4.0 y que albergará empresas de blockchain, inteligencia artificial, impresión 3D, IoT, robótica, etcétera”.

Navarro también ha recordado que el CZFB está realizado una “clara apuesta por la economía circular y los beneficios que ésta conlleva, así como la movilidad verde en el polígono y las energías renovables”. En este sentido, hay que señalar que el CZFB está fomentando la cooperación y sinergia entre empresas a través de la economía circular para lograr la optimización de todos los recursos disponibles en su territorio. Igualmente, dispone de estaciones de recarga para vehículos eléctricos, realizará una ampliación del carril bici del polígono hasta los 6,5 km, está fomentando el coche y bus compartido y está trabajando en pruebas piloto para el coche autónomo y su conectividad con el 5G siendo un laboratorio de movilidad y conectividad urbana, entre otras actuaciones.