www.nexotrans.com

Medio centenar de empresas españolas del sector ferroviario se dan cita en la feria berlinesa Innotrans 2008

viernes 26 de septiembre de 2008, 01:00h

La feria berlinesa Innotrans 2008 es la más importante del sector ferroviario a escala mundial, a la que acuden con el apoyo del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), canalizado a través de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX).

En el marco de la feria, las empresas e instituciones españolas participantes tendrán la ocasión de mantener una reunión de trabajo con SSAARR los Príncipes de Asturias, en la que también estarán presentes la secretaria de Estado de Comercio, Silvia Iranzo y el vicepresidente ejecutivo del ICEX, Ángel Martín Acebes.

El fuerte desarrollo de la industria ferroviaria en España ha hecho que la presencia española en este certamen se haya duplicado tanto en espacio expositivo como en número de empresas, abarcando todos los ciclos del proyecto ferroviario: ingeniería, construcción, materiales rodantes y fijos, señalización, control, gestión, equipamiento, etc. Sin duda, Innotrans 2008 se ha convertido en el mejor escaparate para que el sector ferroviario español muestre su experiencia y calidad, aspectos que lo han convertido en líder a nivel internacional en este sector. España vendió en 2007 vehículos y material ferroviario por valor de 535 millones de euros, lo que supone un incremento del 19,4% con respecto a 2006. Además, las ventas de estos productos en el primer semestre de 2008 ascienden ya a 338 millones de euros, con lo que se espera una evolución muy positiva de esta actividad también este año.

El sector ferroviario español tiene cada vez más presencia a nivel internacional, gracias al fuerte dinamismo de goza en el país y que permite a nuestras empresas aportar su experiencia en multitud de proyectos internacionales. Hay planes para desplegar 10.000 kilómetros de vías de alta velocidad hasta 2020, y en 2010 España será el país del mundo con más kilómetros de este tipo de vías, por delante de Japón y Francia. La previsión es que dentro de poco más de diez años, la mitad de la población española tega una estación de alta velocidad en su ciudad y, al menos el 90 por ciento, disponga de una a menos de 50 kilómetros.