www.nexotrans.com

La Xunta extiende la gratuidad del interurbano para jóvenes

Se extiende a todos los menores de 21 años a través de la tarjeta Xente Nova

viernes 03 de enero de 2020, 07:00h
(Imagen: Xunta de Galicia).
Ampliar
(Imagen: Xunta de Galicia).

La Xunta de Galicia activa la extensión de la gratuidad del autobús interurbano a todos los menores de 21 años con la tarjeta ‘Xente Nova' en las áreas de Transporte Metropolitano. Esta ampliación, enmarcada en el Plan de transporte público de Galicia, permitirá que los jóvenes con edades comprendidas entre los cuatro y los 20 años puedan realizar viajes gratuitos en el transporte público, medida que hasta ahora se limitaba hasta los 18 años incluidos.

Los usuarios de la tarjeta ‘Xente Nova' podrán realizar gratuitamente 60 viajes mensuales en el transporte público regular por carretera

El Gobierno gallego destinará en el año 2020 una partida de más de 2,6 millones de euros para materializar esta iniciativa, lo que supondría un incremento de más del 52% en la bonificación, pues en el año 2018 se realizaron bonificaciones por importe de más de 1,7 millones euros.

Los usuarios de la tarjeta ‘Xente Nova', tal y como viene funcionando desde su puesta en marcha en 2016, podrán realizar gratuitamente un total de 60 viajes mensuales en el transporte público regular por carretera. Esta gratuidad superará este año el actual ámbito territorial de las Áreas de Transporte Metropolitano y resultará de aplicación en cualquiera viaje interurbana que se efectúe en cualquier ayuntamiento de la comunidad gallega.

La extensión territorial a toda la comunidad se realizará de manera progresiva, conforme con la programación que aprobará la Xunta de acuerdo con el proceso de dotación de máquinas canceladoras en los nuevos contratos de transporte.

La población objetivo final de juventud destinataria, una vez que se implante en toda Galicia, es de más de 372.000 personas, frente a las más de 55.500 que en la actualidad ya están utilizando esta tarjeta. La Xunta también avanzará en la innovación tecnológica, implantando una tarjeta virtual a través de los teléfonos móviles, que podrá complementar o sustituir a los actuales dispositivos.

Programa social

Esta iniciativa tiene una componente social con la que el Gobierno gallego busca contribuir a la economía de las familias, aliviando los gastos que hasta ahora le podía suponer el transporte metropolitano de sus hijos.

La citada iniciativa también tiene una vertiente educativa, al facilitar el acceso a la formación no obligatoria, extendiendo la gratuidad del transporte a los centros educativos y también a otros desplazamientos habituales de los jóvenes. La medida contempla además el factor de sensibilización y concienciación, ya que con la tarjeta ‘Xente Nova' se fomenta entre los más jóvenes el uso del transporte público y de una movilidad sostenible y respetuosa con el medio.