www.nexotrans.com
El comité galego de transporte pide prohibir carga y descarga y acceder a la restauración para profesionales

El comité galego de transporte pide prohibir carga y descarga y acceder a la restauración para profesionales

jueves 11 de febrero de 2021, 07:00h
Los profesionales, hartos de que les pongan en peligro obligándoles a realizar la carga y descarga, y de que Galicia sea la única comunidad autónoma que prohíba comer y asearse/descansar dentro de las áreas de servicio
Las asociaciones del transporte integradas en el comité galego del mismo solicitan al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, la prohibición de la carga y descarga por conductores profesionales y el acceso de los mismos a servicios de restauración en carretera.
Esta es la Carta remitida por las organizaciones de transporte integradas en el Comité Galego de Transportes, al Sr. Presidente de la Xunta de Galicia, en la que se solicita entre otras cuestiones, que teniendo en cuenta la situación actual derivada de la pandemia del Covid-19, se proceda a regular la prohibición de la carga y descarga por parte de los conductores profesionales en el transporte público de mercancías en Galicia y que en los parques empresariales, en la red principal de carreteras y en las vías de alta capacidad que discurren por la Comunidad Atónoma de Galicia se autorice la apertura de establecimientos de hostelería que presten servicio (duchas, aseos, restauración), al personal del transporte de mercancías por carretera, autorizándose la expedición de comida para llevar, así como el consumo de la misma en el interior de estos locales, con la previa identificación de los conductores profesionales y la toma de medidas preventivas higiénico-sanitarias.

Estimado señor. Presidente:

La Comisión de Transportes de Galicia ha acordado, entre otras cosas, dirigirse a ustedes para transmitirles la preocupación de las empresas del Sector, por las difíciles condiciones en las que el personal de conducción se ve obligado a prestar servicio en estos tiempos de pandemia.

No basta con reconocer lo esencial del Tranporte, sino que hay que proteger la salud de quienes trabajan en el Sector

En este Comité Gallego entendemos que no basta con reconocer, a través de declaraciones institucionales, que la actividad del transporte tiene la condición esencial para la población, ni agradecer que incluso en los momentos más difíciles, sin ninguna ayuda, al cien por cien de los servicios solicitados, pero los poderes públicos tienen la obligación de proteger la salud y las condiciones de prestación de los servicios de los trabajadores que hacen posible este servicio público, adoptando medidas para que su actividad pueda desarrollarse en condiciones mínimamente dignas.

En este sentido, la Comisión de Transportes de Galicia considera necesario que mientras dure esta situación se garantice:
1. Que el personal de vehículos pesados ​​no participe en las actividades de carga y descarga de camiones de transporte de mercancías, evitando su contacto con el personal de las empresas de origen o destinatarios de las mercancías.
2. Que en parques empresariales, en la red vial principal y en las carreteras de Galicia se autorice la apertura de establecimientos de hostelería que discurren por el territorio de Galicia para dar servicio (duchas, aseos, restauración) al personal de transporte de mercancías.

Para ello se propone:

a) Que se autorice el envío de alimentos para llevar así como el consumo de estos en el interior del local: El consumo en el interior solo se podrá realizar de forma individual y sentada (nunca en un bar), garantizando en todo caso las demás medidas genéricas de seguridad frente al Covid-19 (distanciamiento social, uso de desinfectantes, etc.).
b) Que este servicio es exclusivamente para trabajadores del transporte: Las empresas que presten estos servicios estarán obligadas a verificar que los usuarios tengan la condición de trabajadores del transporte y deberán acreditar su condición como tal, mostrando un documento que lo acredite (Tarjeta CAP).
c) Que las empresas interesadas realicen una comunicación previa a Salud de su disposición a prestar estos servicios: Los establecimientos de hostelería y restauración que deseen prestar estos servicios mínimos a los profesionales del transporte, más allá del plazo establecido en su respectivo municipio en cada momento por la autoridad sanitaria, deberán enviar una notificación previa a un correo electrónico habilitado para este propósito por parte del Ministerio de Salud indicando:
-Su intención de ofrecer estos servicios mínimos a los conductores en un horario, especificando esto, e dentificar el nombre del establecimiento y su ubicación.
d) Que se prohíba expresamente la venta de bebidas alcohólicas.
e) Que se cumplan escrupulosamente las normas de limpieza y desinfección, en especial de los espacios comunes, fundamentalmente baños y duchas.


En la confianza de que, conociendo las difíciles condiciones laborales de este personal, que pasa tiempo fuera de casa en muchas ocasiones a lo largo de la semana o incluso más días, dará una acogida favorable a las propuestas realizadas.