www.nexotrans.com

La Xunta de Galicia propone un nuevo convenio para el Sector

La Xunta de Galicia propone un nuevo convenio para el Sector
Ampliar

El anterior Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, permitió que 182.000 vecinos ahorraran más de 33 millones de euros, en viajes

jueves 01 de octubre de 2020, 07:00h

La Xunta propuso el pasado 28 de diciembre un nuevo convenio del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña, que permitió ya que 182.000 vecinos ahorraran más de 33 millones de euros en sus desplazamientos. La titular de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, y el director general de Movilidad, Ignacio Maestro, presidió la Comisión de Seguimiento del Plan de Transporte Metropolitano del área de A Coruña, de la que forman parte 17 ayuntamientos y la Xunta.

22.000 jóvenes menores de 21 años, viajan gratuitamente en autobús, con la tarjeta Xente Nova de la Xunta

En la reunión se abordó el balance de funcionamiento de este plan social activado hace casi 10 años y se trató la propuesta del nuevo convenio para garantizar su continuidad en los próximos 4 años, en condiciones similares a las que se vienen aplicando desde su puesta en marcha en enero de 2011.

La conselleira destacó el éxito de este plan, gracias al que se consiguió un incremento de más del 30 % en el uso del transporte público. Detalló que desde su puesta en marcha se realizaron 56 millones de viajes bonificados al amparo del Plan de Transporte Metropolitano de A Coruña.La conselleira de Infraestructuras y Movilidad hizo hincapié en el apoyo a las familias que supone esta iniciativa, pues en la actualidad hay 160.000 vecinos del área de A Coruña que emplean la Tarjeta de Transporte Metropolitano, TMG, en los desplazamientos cotidianos, con la que pueden conseguir ahorros que rondan los 1.000 euros al año.

Precisó, además, que en este área también hay 22.000 jóvenes menores de 21 años que viajan gratuitamente en autobús con la tarjeta Xente Nova de la Xunta. El área de A Coruña es donde más Xente Nova se tienen expedido, el 30% de toda Galicia, remarcó.

Por ejemplo, un viajero habitual entre Oleiros y A Coruña paga, sin Tarjeta de Transporte Metropolitano, 1,55 euros en el autobús interurbano más 1,20 euro de urbano, es decir, un mínimo de 2,75 en el desplazamiento de ida y el mismo en el de vuelta. Esto significa, contando los días laborables, un gasto mensual aproximado de 121 euros al mes, es decir, 1.452 euros al año. Si esa persona paga esos viajes con Tarjeta de Transporte Metropolitano, TMG, el viaje desde Oleiros le costará 0,88 euros y el viaje en urbano le saldrá gratis. Así, el gasto al mes pasa a 33 euros (teniendo en cuenta el descuento por usuario recurrente) y el gasto anual baja hasta alrededor de 400 euros , lo que sitúa el ahorro en casi 1.000 euros al año en viajes en autobús.

La titular de Infraestructuras y Movilidad explicó que todos estos beneficios son posibles gracias a una aportación económica que soporta de forma mayoritaria la Xunta, que financia prácticamente el 85% del Plan, frente al 15% que se reparte entre los 17 ayuntamientos.

Impulso transporte público

Ethel Vázquez recordó que desde su constitución, el Plan de Transporte Metropolitano fue incrementando las facilidades relacionadas con el uso del transporte colectivo. Así, entre los hitos importantes en el área de A Coruña, se refirió al plan de accesibilidad con el que se facilita la entrada de los autobuses al centro de la ciudad, optimizando los recorridos y paradas de los autobuses interurbanos en el centro y eliminando trasbordos.

Explicó como la reordenación de las líneas de autobús interurbano de Galicia está multiplicando la cobertura con las modalidades de transporte compartido y bajo demanda, y como este trabajo se culminará a finales de año con la transformación completa del mapa de transportes, que “supondrá nuevas ventajas para los vecinos del área de A Coruña”, apuntó.

Se refirió a la entrada en servicio de las nuevas líneas que mejorarán las conexiones entre A Coruña y todos los municipios del área, respondiendo mejor a las necesidades actuales de los vecinos. Citó entre ellas, las conexiones con los hospitales: CHUAC, Materno, Abente y Lago; y las conexiones con el campus universitario de Elviña y hacia el aeropuerto de Alvedro; además del incremento de líneas y frecuencias en las conexiones con los polígonos industriales como el del Espíritu Santo, Sabón o Iñás, entre otros.La conselleira explicó que también los nuevos servicios de transporte irán extendiendo, de modo progresivo, el uso de la tarjeta Xente Nova a todo el territorio, lo que significa que en el próximo año todos los menores de 21 años de la provincia de A Coruña podrán viajar gratuitamente en el autobús de la Xunta.

La responsable de Movilidad resaltó que en este complejo momento hace falta apostar por el transporte público para garantizar el acceso de la población a la educación, a la sanidad o a los centros de empleo.

Para esto, apuntó que la Xunta no solo bonifica los viajes en autobús en el marco del Plan de Transporte Metropolitano de Galicia, sino que también se movilizarán 74 millones de euros al año, en la próxima década, para blindar el transporte público.