www.nexotrans.com
Los menores de 21 años de toda Galicia podrán viajar gratis

Los menores de 21 años de toda Galicia podrán viajar gratis

La conselleira de Infraestructuras y Movilidad compareció en el Pleno del Parlamento para informar de las previsiones y principales líneas de actuación de la Consellería en esta legislatura

jueves 08 de abril de 2021, 07:00h

“Nunca en la historia de Galicia se hizo una apuesta como la que estamos haciendo por el transporte público”

Durante su reciente comparecencia en el Pleno del Parlamento de Galicia, para informar de las previsiones y principales líneas de actuación de la Consellería en esta legislatura, la titular de Infraestructuras y Movilidad destacó la fuerte apuesta y el ingente trabajo del Gobierno gallego por modernizar y renovar las líneas de autobús interurbano de toda la Comunidad.Así, la Ethel Vázquez, avanzó que el próximo mes de mayo los menores de 21 años de toda Galicia podrán viajar gratis en el transporte interurbano de la Xunta empleando la tarjeta Xente Nova. De este modo, el Gobierno gallego culminará la extensión a todo el territorio de la Comunidad de esta medida social de apoyo a las familias iniciada en el año 2016, de la que actualmente ya se están beneficiando 79.000 jóvenes gallegos menores de 21 años que viajan gratuitamente en el autobús de la Xunta. La previsión del Ejecutivo autonómico es duplicar el número de beneficiarios y más que duplicar la inversión que destina a pagar estas bonificaciones, pasando de 1,9 millones de euros a 4,3 millones al año.

Por otro lado, Ethel Vázquez se refirió a la culminación, en el mes de diciembre, de la implantación del Plan de Transporte Público de Galicia, que supuso la activación de 127 contratos y la renovación de más de 3.100 líneas de autobús que, con 50.000 paradas, prestan 300.000 servicios al mes. “Nunca en la historia de Galicia se hizo una apuesta como la que estamos haciendo por el transporte público”, resaltó.

La conselleira destacó la voluntad de la Xunta de seguir con esta línea de impulso y de mejora del transporte público e indicó que ese mismo día se publicaba en el Diario Oficial de Galicia la aprobación del Área de Transporte de Galicia, que permitirá extender las ventajas del transporte metropolitano al conjunto de la Comunidad. Según trasladó, en primavera se comenzarán a firmar los primeros convenios de adhesión con los ayuntamientos, con el objetivo de proceder a la implantación efectiva a lo largo del segundo semestre del año.

El Área de Transporte de Galicia permitirá aplicar a cualquier viaje realizado en un autobús dependiente de la Xunta en todo el territorio los descuentos en los precios del billete que ya disfrutan actualmente en las áreas de transporte metropolitano que hay constituidas. El empleo de la Tarjeta de Transporte Público de Galicia supondrá una bonificación de 0,50 euros en el precio de cada viaje, que será asumida, de forma general, en un 80% por la Xunta y el 20% por el ayuntamiento adherido. A esta bonificación se sumará el descuento del 10% en los viajes a los usuarios de la tarjeta TMG, con independencia de si el ayuntamiento está adherido o no.Así, Ethel Vázquez invitó a los ayuntamientos a sumarse al Área de Transporte de Galicia porque esto supondrá para sus vecinos una bonificación mínima de 0,65 euros en el precio de cada viaje.

Los usuarios frecuentes sumarán bonificaciones por recurrencia. Además, el Área de Transporte de Galicia supondrá la despenalización total de los trasbordos con el autobús urbano de las ciudades adheridas en los viajes que se abonen con la tarjeta del Transporte Público de Galicia. Con la implantación del Área de Transporte de Galicia la Xunta espera bonificar 17,5 millones de viajes al año.Con todo, y para que los usuarios no tengan que esperar a la implantación del Área de Transporte para disfrutar ya de algunas de sus ventajas, la conselleira adelantó que desde el 1 de abril se refuerzan los descuentos para usuarios recurrentes en el transporte público de la Xunta, extendiéndolos más allá de las áreas de transporte metropolitano. Para disfrutar de esta nueva bonificación por recurrencia los usuarios deberán abonar sus viajes empleando la tarjeta TMG.