www.nexotrans.com
Galicia constata un incremento del 40% en el uso del autobús autonómico
Ampliar

Galicia constata un incremento del 40% en el uso del autobús autonómico

Aumento impulsado por los descuentos del 50% que aplica desde el pasado uno de septiembre

martes 11 de octubre de 2022, 07:00h

La Xunta constata un incremento del 40% en el uso del autobús autonómico impulsando por los descuentos del 50% que aplica desde lo pasado uno de septiembre. La conselleira de Infraestructuras y Movilidad, Ethel Vázquez, junto con el delegado territorial de la Xunta en A Coruña, Gonzalo Trenor, supervisó el funcionamiento de estas bonificaciones, coincidiendo con la celebración de la Semana Europea de la Movilidad bajo lo lema ‘Mejores conexiones', que busca promover el uso del transporte colectivo.

La titular de Infraestructuras y Movilidad detalló que el balance de la medida en estos primeros quince días es satisfactorio, al haberse detectado un incremento del 20% en la cifra de viajeros, derivada directamente de las bonificaciones. Detalló que en esta 1ª quincena de septiembre hubo un incremento del 25% del uso en el Corredor Oleiros-Sada-Culleredo-A Coruña, con respeto al mismo período del año anterior, del que un 7% es consecuencia directa de la bonificación de las tarifas.

En la línea entre A Coruña y Ferrol, el incremento en el número de viajeros en lo que va de septiembre con respeto al año anterior se acerca al 22%. Sin embargo el incremento imputable a los descuentos del 50% en la tarifa de autobús es mucho mayor, del 16%. Ethel Vázquez explicó que en este caso, esa mayor demanda del uso del autobús viene derivada también porque entre A Coruña y Ferrol no hay una alternativa eficiente de servicios de tren, por la falta de inversiones por parte del Gobierno de España en la modernización de la línea. Por eso urgió al Gobierno a que acometa la modernización ferroviaria que tantos años lleva comprometiendo para dotar los usuarios de unos servicios de ferrocarril competitivos, ofreciéndoles alternativas que favorezcan sus desplazamientos diarios.

Indicó que el incremento de la demanda inscrita en el autobús entre A Coruña y Ferrol hizo necesario habilitar refuerzos, especialmente en los servicios por autopista de la primera hora de la mañana y en los de vuelta a mediodía. Y avanzó que la Xunta ya se dirigió a la concesionaria de la línea A Coruña-Ferrol reclamándole más refuerzos para atender el incremento de la demanda, especialmente en horas punta. Ethel Vázquez detalló que el crecimiento en el número de viajeros también va parejo al número de Tarjetas de Movilidad de Galicia expedidas. Así, en la 1ª quincena de septiembre se expidieron en Galicia 7.000 nuevos dispositivos, lo que supone duplicar en 15 días las cifras de un mes completo.

Incremento de tarjetas TMG

De esas 7.000 nuevas tarjetas, un 58%, 4.000 dispositivos, fueron expedidos en la provincia de A Coruña, lo que refleja el especial incremento de la demanda registrado en este caso y también la buena acogida de la iniciativa en esta provincia. La conselleira puso como ejemplo de la apuesta sin precedentes que está haciendo la Xunta por el transporte público la puesta en marcha de la tarjeta Gente Nueva, con la que más de 120.000 menores de 21 años viajan gratis en el autobús de la Xunta. También apuntó a la modernización de las infraestructuras y avanzó que en pocos días comenzarán las obras de la noticia terminal de autobuses intermodal, dotando a la Coruña de un gran centro de transporte público con casi 40 M€ de inversión.

Vázquez Mourelle recordó que los descuentos del 50% se aplican desde lo pasado 1 de septiembre y hasta el 31 de diciembre sobre las tarifas de los bonos multiviaje y de las tarjetas de Movilidad de Galicia, beneficiando a los usuarios de los autobuses de la Xunta, del transporte de ría, en Vigo, del ferrocarril Feve en la comarca de Ferrol y del bus urbano de Ferrol y de Pontevedra. Concretó, además, que estas bonificaciones, por el momento, están siendo asumidas íntegramente por la Administración autonómica, ya que el Gobierno de España aun no transfirió el presupuesto anunciado ni concretó que cantidad va a acercar.