www.nexotrans.com
Pasajeros entran en un autocar de Flixbus.
Ampliar
Pasajeros entran en un autocar de Flixbus.

Flixbus transporta 930.000 pasajeros en España y 62 millones en el mundo, en 2019

lunes 13 de enero de 2020, 07:00h

En España, con los lanzamientos de 2019, FlixBus cuenta ya con más de 40 líneas internacionales que conectan 45 ciudades españolas con destinos en 10 países europeos (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Hungría, Eslovenia y Rumanía)

FlixBus sigue con su rápido desarrollo en España, donde ha cerrado el año 2019 con 930.000 pasajeros, un 69% más que en 2018. Esto sin contar con la red internacional de Eurolines Francia que FlixBus adquirió en mayo. A nivel mundial, FlixMobility, empresa matriz de FlixBus, continúa con su crecimiento, tantos en los países en los que ya estaba operando como en nuevos mercados. En 2019, FlixMobility ofreció una movilidad segura, asequible y respetuosa con el medio ambiente a más de 62 millones de pasajeros en todo el mundo, lo que supone un crecimiento del 37% con respecto al año anterior, tras un aumento del 40% en 2018.

En España, con los lanzamientos de 2019, FlixBus cuenta ya con más de 40 líneas internacionales que conectan 45 ciudades españolas con destinos en 10 países europeos (Portugal, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Suiza, Luxemburgo, Hungría, Eslovenia y Rumanía), sin contar con las líneas de Eurolines Francia. A nivel global, la red de FlixMobility transporta ya viajeros en 30 países, en los que ofrece unos 2.500 destinos conectados gracias a los autocares de FlixBus, trenes de FlixTrain y compañías recientemente adquiridas como Eurolines y Kamil Koç. Además, FlixTrain no solo está ampliando continuamente su red en Alemania, sino que también tiene la intención de tener los primeros trenes ecológicos en las vías de Suecia en 2020, por lo que aún más personas podrán viajar con autobuses y trenes ecológicos.

"En solo siete años, hemos conseguido convertirnos en el mayor operador de autobuses del mundo, con más de 400.000 conexiones diarias a miles de destinos", afirma Pablo Pastega, Director General de FlixBus en España y Portugal. Y añade: “Me enorgullece que hayamos podido ofrecer una movilidad asequible y con tecnología avanzada a tantos millones de personas, y sobre todo de manera sostenible, sabiendo que, en la mayoría de países, el autobús de larga distancia es la forma de viajar más respetuosa con el clima medio ambiente. Nos encanta liderar un desarrollo que es beneficioso tanto para las personas como para el planeta".

A finales de 2019, FlixMobility llegó más lejos que nunca con la entrada de FlixBus en Ucrania y la adquisición de la compañía de autobuses líder en Turquía, Kamil Koç. A Estados Unidos FlixBus llegó en 2018; en 2019 se produjeron numerosos lanzamientos de líneas nuevas, incluyendo el inicio de operaciones en estados como Florida, Nueva York, Oregón, Texas y Washington. En Europa, FlixBus llevó a cabo la adquisición de los servicios de autocares de larga distancia de Eurolines Francia, lo que amplía aún más el alcance de FlixMobility.

La nueva década traerá consigo una expansión más ambiciosa, con la entrada de FlixBus en Sudamérica y Asia. Estos proyectos serán financiados por el capital que se levantó en verano de 2019, cuando FlixMobility completó con éxito su ronda de financiación de la serie F. Tanto los nuevos inversores, como TCV y Permira, como los que ya eran inversores, como HV Holtzbrinck Ventures, establecieron una colaboración estratégica con FlixMobility, permitiendo un crecimiento aún más rápido.

Desde su lanzamiento en 2018, FlixTrain ha ampliado rápidamente su red en Alemania. A finales de 2019 también se anunció la internacionalización de FlixTrain, que en 2020 espera estar circulando por las vías de Suecia. Justo a tiempo para las navidades de 2019, FlixMobility lanzó su nueva marca de movilidad: FlixCar. Actualmente disponible en Francia, y pronto en más países, FlixCar es una plataforma de servicio de coche compartido gratuita y fácil de usar que conecta a los conductores y pasajeros que quieren compartir un viaje. Con este nuevo servicio, FlixMobility pretende hacer accesibles aún más destinos de manera fácil, asequible y más sostenible.

En el mundo, el transporte representa casi la cuarta parte de todas las emisiones de carbono relacionadas con la energía, y los viajes en coche y en avión representan la mayor parte. La elección de viajar en autobús o en tren, o de realizar un viaje en coche compartido, puede reducir drásticamente la huella de carbono: subir a un FlixBus puede ser seis veces más respetuoso con el medio ambiente que viajar en coche particular. Por eso, en 2019 FlixMobility dio un paso más en sus ambiciones ecológicas y anunció su Visión de Neutralidad Climática, que tiene como objetivo la neutralidad del 100% de las emisiones de CO2 para 2030. Pero uno de los retos en el camino hacia la neutralidad climática es el combustible. Junto a los proyectos piloto de movilidad eléctrica desarrollados en Europa y Estados Unidos, FlixMobility ha anunciado recientemente un nuevo proyecto piloto con autobuses alimentados con hidrógeno. Los autobuses que funcionan con biogás serán la próxima frontera.

Nuevas tecnologías

Desde sus inicios, la tecnología ha sido prioritaria para FlixMobility, considerando clave perfeccionar el proceso de reserva, apoyar digitalmente a los pasajeros en sus viajes, y también hacer que su viaje sea entretenido. En 2019, muchos FlixBuses de todo el mundo fueron equipados con el sistema de entretenimiento a bordo FLIXtainment. Este sistema de uso gratuito permite a los viajeros ver películas y series de televisión, jugar a juegos, leer libros electrónicos y escuchar audiolibros. Todo esto es posible gracias a un equipo interno de cientos de profesionales técnicos. De hecho, en 2019, FlixMobility inauguró su cuarto hub tecnológico en Nuremberg, donde a finales de 2020 habrá unos 50 desarrolladores de software y diseñadores trabajando. Este se une a los tech hubs ya existentes en Berlín, Munich y Kharkiv, Ucrania.