www.nexotrans.com
Avanza iniciará este año las pruebas con un autobús autónomo en Málaga

Avanza iniciará este año las pruebas con un autobús autónomo en Málaga

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
El Grupo Avanza arranca el año 2020 con la intención de seguir consolidando su posición de privilegio como operador de transporte y proveedor de soluciones de movilidad. A lo largo de este año, también realizará las pruebas reales con un bus eléctrico autónomo, de 12 metros, entre el Puerto de Málaga y el centro de la ciudad, en el marco del proyecto AutoMost.
Avanza iniciará este año las pruebas con un autobús autónomo en Málaga
Ampliar

Valentín Alonso, su CEO, recalcó que la compañía realiza “200 millones de viajes urbanos, de los 1.700 que se producen anualmente en nuestro país”, aduciendo que “Avanza es el primer operador privado de transporte urbano”, con presencia en más de 40 ciudades.

En el ámbito de las Cercanías, el CEO del Grupo puso el acento en la cuota del 25% que tiene en la Comunidad de Madrid, la presencia relevante en regiones como Aragón, País Vasco, Andalucía, Castilla y León y Comunidad Valenciana, y que “a nivel nacional, contamos con una cuota de mercado del 15%, desplazando más de 80 millones de viajeros anuales entre más de 300 poblaciones, con una flota de un millar de unidades”.

'Avanza desplaza más de un millón de viajeros al día, cuenta con una flota de 2.300 vehículos, factura por encima de los 500 millones de euros y emplea a unas 6.000 personas'

Y en cuanto al interurbano, a pesar de reconocer que no es uno de los núcleos de operación de la compañía, mencionó que mueve más de dos millones de usuarios entre unos 40 destinos. También quiso apuntar que Avanza es el primer operador privado de estaciones de autobús, gestionando más de 20 en todo el territorio nacional y poniendo como ejemplo la Estación Sur de Madrid, de la que salen o entran más de 300.000 vehículos al año.

Retos de Movilidad

La segunda parte de su intervención estuvo marcada por el desglose de los retos a los que se enfrente la movilidad y las posibles soluciones por las que aboga Avanza. Comenzó por el segmento interurbano, que debería “garantizar la movilidad en las zonas rurales y planificar un modelo nacional eficiente y sostenible”. En el primero caso, sería necesaria una “mejor financiación autonómica para que el servicio se preste con más calidad, aprovechar las sinergias con el escolar o el sanitario, y el uso de las tecnología”, mientras que para el modelo a escala nacional, Alonso apostó por “un modelo capilar y eficiente, una mayor coordinación entre Administraciones y que se tengan en cuenta los efectos de otros modos de transporte”.

La Movilidad urbana tiene como retos, a juicio de Valentín Alonso, la interacción y conectividad, la integración de los distintos modos y la reducción de la contaminación (ambiental y acústica) y la congestión viaria. "Ya estamos trabajando con los datos de los móviles para adecuar la oferta. Además, el bigdata nos permitirá, en breve, mejorar la experiencia a bordo, la información y las facilidades de pago”. Sobre la integración de modos, expuso que debe ser “operativa y tarifaria, algo muy complicado esto último, el verdadero cuello de botella.

Por todo ello, las soluciones que aportaría Avanza para mejorar la movilidad urbana pasan por restringir el uso del transporte privado e impulsar el colectivo, tanto por la vía de las infraestructuras como de los incentivos; implementar tecnología de propulsión más limpias y renovar el parque circulante; apostar por la electromovilidad (“ya disponemos de más de 200 vehículos híbridos o eléctricos, y paulatinamente seguiremos en esta misma dirección, sobre todo en el entorno urbano”) y por la conducción autónoma”.

Proyecto AutoMost

En este punto, Alonso desveló la próxima puesta en marcha de la prueba piloto del proyecto AutoMost, en el que junto con otros 11 socios, Avanza trabaja desde hace tres años para “con un autobús eléctrico de 12 metros con capacidad para 60 personas, trasladar cruceristas desde el puerto de Málaga al centro de la ciudad. La gran diferencia de este proyecto con otros anteriores es, por un lado, la dimensión del vehículo, y por otro la interacción con el resto de usuarios de la vía y con la propia infraestructura, ya que no circulará por una plataforma reservada, sino por el tráfico real. Sin duda, puede suponer un salto abismal”, una vez que los meses de test previstos delimiten su viabilidad.