www.nexotrans.com
La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura, María Luisa Corrales Vázquez, en la Asamblea de Extremadura.
Ampliar
La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura, María Luisa Corrales Vázquez, en la Asamblea de Extremadura.

Los presupuestos de Extremadura en 2020 servirán para desarrollar un plan de movilidad sostenible

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
El presupuesto de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda asciende a 182.173.206 euros.

Corrales subrayó el incremento de un 23,51% en el presupuesto global para la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, puesto que la partida pasa de 63.381.913 a 78.282.583 euros

La secretaria general de la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda de Extremadura, María Luisa Corrales Vázquez, explicó ante la Comisión de Movilidad, Transporte y Vivienda de la Asamblea de Extremadura las líneas principales del presupuesto de su departamento. La Secretaria General desgranó las partidas de su área en los Presupuestos Generales de Extremadura para el año 2020, que van destinadas “al impulso de infraestructuras que vertebren la región, unos presupuestos que garantizan el acceso a la vivienda digna y que servirán para desarrollar el Plan de Movilidad, que supondrá el inicio del camino para el pacto por la movilidad a través de la participación social”.

Sobre las cuentas para 2020, la secretaria general destacó el incremento global del 8% respecto a las de este año con una partida total de 182.173.206 euros para desarrollar las competencias encuadradas en la Consejería de Movilidad, Transporte y Vivienda. En este sentido, María Luisa Corrales aseguró que “son unos presupuestos reales, vertebradores e inversores que vienen a hacer realidad los compromisos adquiridos por el presidente de la Junta de Extremadura en su debate de investidura y en el discurso del día de Extremadura”.

Corrales subrayó el incremento de un 23,51% en el presupuesto global para la Dirección General de Movilidad e Infraestructuras, puesto que la partida pasa de 63.381.913 a 78.282.583 euros. Y puso como ejemplo las grandes inversiones que continuarán con la ejecución del tercer tramo de la Ronda Sur de Badajoz, la Ronda Sureste de Cáceres, así como el inicio de la Ronda Norte de Plasencia y otras actuaciones relevantes, entre las que se encuentran la segunda fase de la obra de la Avenida del Río de Mérida o el convenio de la 'Y' Reserva del Cíjara.

“Algunos de los incrementos más representativos en este capítulo se dan en las partidas relacionadas con la seguridad vial, con la finalidad de garantizar la seguridad ciudadana, a lo que hay que sumar los acondicionamientos de accesos y travesías”, afirmó. Además, los presupuestos contemplan partidas para la puesta en marcha del Plan de Movilidad, que supondrá el inicio del camino para el pacto por la movilidad a través de la participación social. “Esa movilidad entendemos que debe ser intermodal, eficiente y sostenible para conectar servicios y personas, pero sin dejar a nadie aislado”, señaló.

Transportes

En materia de transportes, la secretaria general señaló el carácter plurianual de estas inversiones. Así, en el área de Transportes, se estima una inversión de 34.747.866 euros para 2021, 24.460.000 euros en 2022 y 22.460.000 euros en 2023. Por último, Corrales también aludió “a las partidas presupuestarias necesarias para hacer frente a las obligaciones de servicio público en lo relativo al transporte en sus distintas modalidades. Además, estos presupuestos garantizan también la igualdad de posibilidades de todos los ciudadanos a través del mantenimiento del transporte subvencionado para los colectivos más desfavorecidos”.