www.nexotrans.com
Un autobús urbano de la ciudad de Oporto.
Un autobús urbano de la ciudad de Oporto.

Oporto aceptará el pago con tarjetas contactless en el transporte público

La colaboración entre TIP, Visa, CyberSource y Unicre permitirá que todos los viajeros se desplacen de manera rápida y sencilla

jueves 16 de enero de 2020, 07:00h
A partir del segundo trimestre del año, será posible viajar en transporte público en Oporto usando tarjetas bancarias contactless. El innovador proyecto fruto de la colaboración entre Transportes Intermodais do Porto (TIP), Visa y Unicre permitirá el uso de tarjetas contactless de débito o crédito como alternativa a la tarjeta Andante. De esta forma, el transporte público en el Gran Oporto mejorará en términos de comodidad y accesibilidad. Será la primera vez en Portugal que una tarjeta bancaria contactless permita acceder, viajar y pagar el transporte público.

Será la primera vez en Portugal que una tarjeta bancaria contactless permita acceder, viajar y pagar el transporte público

Con el lanzamiento de esta solución contactless para el transporte público, Oporto se une a una lista cada vez mayor de grandes urbes como Londres, Singapur, Río de Janeiro y Nueva York. La creación de esta asociación ha llevado a la reciente firma de un acuerdo de cooperación y a la definición de los términos de este proyecto piloto, cuyo objetivo principal es facilitar y simplificar el acceso a la red de transporte público del Gran Oporto. «Los objetivos de este proyecto son esencialmente simplificar la experiencia de usuario del transporte público, sobre todo en favor de turistas y clientes ocasionales, así como implantar soluciones para la emisión de billetes medioambientalmente sostenibles», explica Tiago Braga, Presidente de TIP.

«Una de las claves para conseguir una ciudad próspera y estructurada es que las personas puedan desplazarse de manera rápida y eficiente. A medida que nuestras ciudades crecen, alcanzar este objetivo se convierte en uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo. Desde Visa, estamos orgullosos de traer las soluciones de CyberSource y poder asociarnos con TIP y nos comprometemos firmemente con el proyecto de posicionar Oporto entre las ciudades líderes del mundo en adopción del pago contactless en el transporte público», afirma Anne Head, Vicepresidenta de Consumer Experience, Visa.

Redunicre es la red facilitadora del pago con tarjetas contactless en la red de transporte público de Oporto y, con su participación en este proyecto piloto, permitirá el pago de trayectos con tarjetas de los principales sistemas de pago internacionales. «Creemos que este proyecto innovador será el comienzo del cambio de paradigma del Sector en Portugal y que pronto se extenderá a todas las redes de transporte público de las principales ciudades del país», afirma Tiago Oom, Diretor de Redunicre.

Expansión futura a toda la red

El usuario solo tiene que validar con una tarjeta bancaria contactless para comenzar su viaje. Esta nueva funcionalidad estará disponible en la Línea Violeta (E) del Metro do Porto, que conecta con el aeropuerto, así como en las líneas de Tranvía de STCP, con miras a extenderse posteriormente a toda la red de transporte Andante.