www.nexotrans.com

Ganvam propone una batería de posibles mejoras para que el Plan VIVE sea un poco más operativo

Modificar algunos puntos revitalizaría un Plan que, hasta la fecha, sólo contempla 18 operaciones

lunes 29 de septiembre de 2008, 01:00h

Ganvam, que en estos momentos representa a 10.400 empresas del sector de automoción, tanto en venta como en postventa, ha analizado las primeras semanas de aplicación del Plan VIVE, y tras revisar sus conclusiones, ha decidido plantear al Gobierno algunas cuestiones que podrían mejorarlo.

Alcanzar un plan más operativo es el objetivo que persigue Ganvam con medidas como que se debería posibilitar el achatarramiento de un vehículo usado de más de 10 años en lugar de 15 años, ya que un 32% del parque español tiene más de 10 años.

También considera la organización que no se debería limitar el Plan a la adquisición de vehículos que emitan menos de 140 gramos de CO2/Km, sino permitir que cualquier vehículo se beneficie, ya que, desde su punto de vista, el objetivo del Plan es retirar de la circulación los vehículos más antiguos y, por lo tanto, más contaminantes y con menor nivel de seguridad vial.

Se debería permitir, añade el comunicado de Ganvam, la adquisición de un vehículo usado de menos de cinco años, por ejemplo, con lo que se abrirían las posibilidades del Plan a aquellas personas que tienen, en principio, un menor poder adquisitivo.

Ayuda directa

Debería tratarse de una ayuda directa al comprador y no de una subvención a la financiación, fórmula ésta en la que interviene una entidad financiera que, como es hasta cierto punto lógico, aceptará o no la operación si el perfil del peticionario del crédito tiene el nivel de garantías que exija la financiera en cada momento, mientras que se debería eliminar la limitación del precio de adquisición del vehículo, establecido actualmente en 20.000 euros, para permitir más flexibilidad en la financiación de otro tipo de vehículos u operaciones.

Ganvam espera que el ministro de Industria, que también lo es de Comercio, tenga en cuenta esta petición ante la situación de absoluta crisis que padece el sector de la automoción. El Ministerio contaba con una partida presupuestaria para 2008 suficiente para 40.000 operaciones, y hasta la fecha se han hecho sólo 18. "O cambian los planteamientos, o tendremos que lamentar la pérdida de esa línea presupuestaria para el automóvil, puesto que no es acumulable para años sucesivos", concluye Ganvam.