www.nexotrans.com
Carretera BU-627.
Ampliar
Carretera BU-627.

Castilla y León ultima las obras de mejora del tramo de 17,5 kilómetros de la carretera BU-627, con una inversión de 3,75 millones de euros

miércoles 29 de enero de 2020, 07:00h
El consejero castellanoyleonés de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, y el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, han visitado la fase final de las obras de modernización y mejora de la plataforma y el firme de la carretera BU-627, entre las localidades de Villanueva de Argaño (en la intersección con la carretera N-120) y Villadiego (en la intersección con la carretera BU-601), tramo de carretera de 17,5 kilómetros que también recorre por los municipios de Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picada y Castromorca.

Las obras incluidas en este proyecto de terminación consisten en la mejora de plataforma y firme de la carretera BU-627 entre su origen en la intersección con la carretera N-120 en Villanueva de Argaño y su intersección con la carretera BU-601 en la localidad de Villadiego

Mediante Orden de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, en julio de 2018 se adjudicaron estas obras de por un importe de 3.746.778,59 euros, con un plazo de ejecución de 18 meses, cuya finalización está prevista para marzo de este año 2020. El tramo de carretera afecta a los núcleos de población Villanueva de Argaño, Cañizar de Argaño, Pedrosa del Páramo, Olmos de la Picaza, Castromorca y Villadiego. La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ultima las obras de este tramo cuya finalidad es modernizar y mejorar la capacidad de la carretera, el nivel de servicio y la seguridad vial.

Las obras incluidas en este proyecto de terminación consisten en la mejora de plataforma y firme de la carretera BU-627 entre su origen en la intersección con la carretera N-120 en Villanueva de Argaño y su intersección con la carretera BU-601 en la localidad de Villadiego, y las actuaciones complementarias que son necesarias a este fin. La carretera se ensancha hasta conseguir dos carriles de tres metros de anchura, con arcenes de un metro y bermas de medio metro, mejorando el trazado tanto en planta como en alzado en varios puntos mediante variantes. Sobre la carretera existente y con carácter general se dispone un refuerzo de hormigón bituminoso de cuatro centímetros en total.

Para evitar la aparición de fisuras longitudinales entre el firme existente y la zona de ensanche se ha optado porque el reciclado con el que se construye el suelo cemento incluya al menos una franja de 30 centímetros del firme existente. En las travesías la capa de hormigón bituminoso se colocará una vez se haya fresado el mismo espesor de cuatro centímetros. Esta solución permite mantener las rasantes de aceras y accesos a viviendas y que la rasante de la carretera terminada coincida con la actual. Asimismo, se han proyectado aceras y aparcamientos que complementan a los existentes, así como infraestructura de drenaje de aguas pluviales en las travesías de Cañizar de Argaño, Olmos de la Picaza y Villadiego.

En cuanto al drenaje transversal se han realizado las siguientes actuaciones: ejecución de nuevas obras de drenaje por encontrarse en tramos afectaos por variantes de trazado; demolición y nueva ejecución de obras de drenaje que se encuentran en mal estado y/o su capacidad hidráulica no es suficiente; ampliación de obras de drenaje existentes, cuya longitud es reducida. El drenaje longitudinal está formado por cunetas triangulares, en tierras o revestidas, de dimensiones adecuadas a las necesidades hidráulicas, así como drenes subterráneos.

En aquellas intersecciones de la carretera BU-627 con carreteras y vías públicas asfaltados y en las que además concurre algún otro camino público se ha optado por diseñar intersecciones del tipo glorieta partida (seis glorietas proyectadas), para de esta manera uniformar todo el recorrido de la carretera BU-627 a su paso por los seis términos municipales. La señalización horizontal y vertical, el balizamiento y las defensas para contención de vehículos se han diseñado teniendo en cuanta las normas actualmente en vigor de la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Actuaciones de mejora paisajística

En este proyecto también se han incluido actuaciones de mejora paisajística entre los que destacan: recubrimiento con tierra vegetal de los taludes de todos los terraplenes proyectados, demolición de los tramos de carretera abandonados, retirada de los materiales de construcción y reposición de la cubierta vegetal; colocación de malla vegetal para revegetación de taludes en los desmontes de altura significativa. Actualmente, la carretera en cuestión se encuentra abierta al tráfico, habiéndose ejecutado las unidades principales quedando pendientes actuaciones secundarias como arreglo de caminos, perfilado de taludes, cuneta revestida, reposición de cubierta vegetal.