www.nexotrans.com
Ekian, el mayor parque solar de Euskadi.
Ampliar
Ekian, el mayor parque solar de Euskadi.

Irizar e-mobility pone en marcha el mayor parque solar del País Vasco

jueves 30 de enero de 2020, 07:00h
Irizar e-mobility se convierte en la primera fábrica de electromovilidad de energía verde en Europa, gracias a la inauguración y puesta en marcha de mayor parque solar fotovoltaico del País Vasco.

La energía generada es este parque abastecerá las instalaciones de Irizar e-mobility, convirtiendo a ésta en la primera fábrica de producción de autobuses eléctricos cero emisiones de energía totalmente limpia en Europa

La inauguración del parque ha tenido lugar el pasado 27 de enero, en presencia del Lehendakari Iñigo Urkullu y una delegación del Gobierno Vasco, junto al Ente Vasco de Energía y los socios del parque solar Ekian del que el Grupo Irizar es uno de los mayores inversores con tres MGW adquiridos. La energía generada es este parque abastecerá las instalaciones de Irizar e-mobility, convirtiendo a ésta en la primera fábrica de producción de autobuses eléctricos cero emisiones de energía totalmente limpia en Europa. El Grupo Irizar está totalmente comprometido con el medioambiente y, desde que en 1998 obtuviera la ISO 14001, ha venido dando pasos de forma activa en la transformación energética.

La apuesta en electromovilidad iniciada desde 2011 es el máximo exponente del cuidado por el entorno y por el bienestar de los ciudadanos. Fruto de ese compromiso es el Premio Nacional de Medio Ambiente en la categoría de producto-servicio en España, obtenido por Irizar en 2016. En 2018 se inauguraba Irizar e-mobility, la primera fábrica de Europa destinada a soluciones de electromovilidad, diseñada y fabricada en base a conceptos de eco-sostenibilidad con certificado de eficiencia energética tipo A, la máxima existente a nivel europeo. Incluye un sistema de calefacción de nave y agua caliente sanitaria, aprovechando los excedentes de vapor de una empresa ubicada en la parcela contigua.

El Grupo Irizar desarrolla y fabrica sus propias baterías y en 2019, gracias a un acuerdo de colaboración suscrito con el Ente Vasco de Energía y Repsol, y ofrece, además, una segunda vida a las mismas, permitiendo su reutilización una vez completado su ciclo de vida útil en los autobuses, haciéndolo como elemento de almacenamiento en las infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos en las estaciones de servicio de Repsol, así como de la electrónica de potencia asociada a su uso. También en el 2019 y tras finalizar el Análisis de Ciclo de Vida (ACV), Irizar se convierte en el primer fabricante europeo de autocares con una EDP certificada en base a la norma internacional UNE-EN ISO 14025 por el International EPD System.

Actualmente está inmerso en múltiples proyectos de economía circular, en energías alternativas, y en otros europeos de envergadura, todos ellos, con el de contribuir a un futuro de movilidad sostenible. La reducción progresiva de las emisiones de CO2 y de otras sustancias contaminantes, así como la introducción de criterios medioambientales desde el diseño de sus productos, y el fomento del espíritu de respeto hacia el medioambiente de sus personas y colaboradores son sus premisas más importantes.

Ekian, el mayor parque solar de Euskadi

Ekian es una iniciativa público-privada promovida por el Ente Vasco de la Energía y Krean y cuenta con 22 empresas inversoras. La planta solar fotovoltaica Ekian está ubicada en una finca industrial de 55 hectáreas de extensión denominada ‘La lágrima’, dentro del Polígono Industrial Arasur, en el término municipal de Ribera Baja-Erribera Beitia de Araba. Está formado por un conjunto de 66.000 paneles solares de última generación de 355 vatios cada uno, lo que en conjunto suma una potencia instalada total de 24 MW que duplica la potencia solar actual de Euskadi. A pleno rendimiento producirá aproximadamente 40.000 MWh anuales, es decir, energía eléctrica equivalente al consumo eléctrico de 15.000 familias en un año y evitará la emisión de cerca de 14.600 toneladas de CO2 si esa energía fuera producida mediante otras fuentes de energía de origen fósil.