www.nexotrans.com
Un autobús urbano de la ciudad de Toledo.
Ampliar
Un autobús urbano de la ciudad de Toledo.

Modificaciones en el transporte urbano de la ciudad de Toledo

A partir del 1 de febrero entran en vigor los cambios de seis líneas de autobuses urbanos que harán más sostenible el servicio

viernes 31 de enero de 2020, 07:00h
El concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Toledo, Juan José Pérez del Pino, ha informado de que a partir del 1 de febrero se completa la remodelación del Servicio de Transporte Urbano, anunciada por el gobierno municipal bajo criterios de sostenibilidad y conservación del patrimonio histórico. Unos cambios que atienden también demandas ciudadanas y que afectarán a seis líneas de autobús. Estas medidas forman parte de un plan global que afectará asimismo a las paradas del autobús y del tren turístico con el objetivo de reducir los pases de estos dos servicios por Zocodover. De este modo, Pérez del Pino ha avanzado que sus cabeceras se situarán en la cuesta de Capuchinos, esquina calle Unión, en el entorno del Corralillo de San Miguel.

Las líneas 5D y 11 se fusionan para convertirse en la Línea 511 (Zocodover-Hospital Provincial-Santa Bárbara) que dará servicio a los usuarios que quieran desplazarse al Hospital Provincial, Academia de Infantería y Santa Bárbara

Con esta remodelación, la Línea 14 (Gerardo Lobo- Cementerio-C.C. Abadía), mantiene su cabecera en la terminal de Gerardo Lobo, tal y como se fijó en el mes de noviembre, y cambia su recorrido pasando por la Reconquista, General Villalba y San Eugenio, en vez de por avenida de Francia, para dar así servicio a “un importante núcleo de población”, ha dicho el concejal de Movilidad.

Mientras, la Línea 81 (Estación de Autobuses-Hospital Tres Culturas) y la Línea 82 (Estación de Autobuses-Hospital Nacional de Parapléjicos) modifican también su recorrido pasando por avenida de Barber en sentido Estación de Autobuses, con tres paradas nuevas señalizadas con postes de información. De otro lado, los días laborables, la Línea 3 que conecta La Legua y Valparaíso con Zocodover modifica su trayecto, realizando un bus el itinerario Zocodover-Valparaíso-La Legua y el siguiente, el itinerario Zocodover-La Legua-Valparaíso.

A este respecto, Juan José Pérez del Pino ha explicado que la distancia es la misma pero “con este cambio permitimos la comunicación entre Valparaíso y La Legua, que antes no se podía salvo que el usuario viniera a Zocodover y diera la vuelta”. Asimismo, se producirá una modificación en el recorrido de los autobuses de la Línea 3, que en vez de pasar por Alfonso VI y avenida de la Reconquista, pasarán en sentido ida y vuelta por Duque de Lerma, “por donde no existía ningún servicio de transporte urbano”.

Línea 511 y 72

Además, tal y como ha explicado el edil de Movilidad, las líneas 5D y 11 se fusionan para convertirse en la Línea 511 (Zocodover-Hospital Provincial-Santa Bárbara) que dará servicio a los usuarios que quieran desplazarse al Hospital Provincial, Academia de Infantería y Santa Bárbara. Esta línea mejora sus tiempos, “antes se cubría cada 60 minutos y ahora se va hacer cada 40 minutos” y dará también servicio por la tarde.

Por último, la Línea 72 (Gerardo Lobo-Olivilla-Montesión) “modifica ligeramente sus horarios atendiendo a propuestas que se habían realizado”. De este modo el horario de salida será cino minutos más tarde del habitual, pasando de las 8:20 a las 8:25 horas. “Con ese pequeño cambio se mejorarán también los ratios de puntualidad”, ha asegurado el concejal de Movilidad. En las próximas semanas, Unauto, la concesionaria del Servicio de Transporte Público de la ciudad, hará públicos los planos con los nuevos recorridos y se darán a conocer a través de todas las plataformas informativas digitales y físicas. Todos los cambios establecidos tendrán efecto a partir del 1 de febrero.