www.nexotrans.com
Un autobús de TMB circula junto a la Sagrada Familia.
Un autobús de TMB circula junto a la Sagrada Familia.

Las redes de transporte de TMB baten récords históricos de pasajeros en 2019

lunes 03 de febrero de 2020, 07:00h
El metro y los autobuses de Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) cerraron en 2019 con un crecimiento acumulado de la demanda del 2,1%, el equivalente a 12,6 millones más de validaciones que el año anterior. La suma de pasajeros de ambas redes (sin contar los transportes de ocio) supone un nuevo máximo histórico, 623 millones. Con los transportes de ocio, la cifra se eleva a 627,3 millones, según los datos provisionales.

Los autobuses de TMB establecieron un nuevo máximo de pasaje desde que se contabilizan las validaciones, es decir, en las dos últimas décadas

El año pasado fue muy favorable para la utilización del transporte público en el área de Barcelona. La red de metro mejoró el récord de validaciones establecido en 2018, con un repunte del 1,1%, hasta los 411,9 millones, con una ganancia de 4,4 millones. El crecimiento habría sido superior sin las 12 jornadas en las que se convocaron paros parciales o totales, de ámbito general o de empresa. Además, durante el 2019 se superaron también el récord absoluto de viajeros en un día laborable, el 14 de octubre, en que se frotaron los 1,5 millones, y el récord semanal, del 21 al 27 de octubre, en el que se registraron 8,8 millones de viajes.

También los autobuses de TMB establecieron un nuevo máximo de pasaje desde que se contabilizan las validaciones, es decir, en las dos últimas décadas. El primer año completo tras la finalización del proyecto de reestructuración y jerarquización de la red, en octubre de 2018, se saldó con un incremento de la demanda del 4%, hasta los 211,1 millones. Esto supone 8,2 millones más de validaciones en el que ya es el séptimo año consecutivo de subida del número de viajeros desde el mínimo marcado en 2012, en plena crisis económica.

Declaraciones

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha valorado como una muy buena noticia que "cada vez más ciudadanos utilicen el transporte público", en correspondencia con el esfuerzo que hacen los operadores y las administraciones públicas para aumentar y meorar la calidad del oferta. En este sentido, ha recordado las mejoras de frecuencia aplicadas al metro en horas punta, la creación y extensión de la línea 10 Sur, el aumento de autobuses en circulación y la renovación de flota con la entrada de vehículos articulados en las principales líneas. "Este 2020 tenemos que seguir por este camino, de dar más capacidad y más calidad, porque necesitamos que más personas opten por el metro y el autobús, que son los transportes más seguros, eficientes y sostenibles, y la mejor manera de responder a la emergencia climática", subrayó.