www.nexotrans.com
Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Consejo del Transporte y Logística de CEOE.
Ampliar
Pedro Saura, Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, en el Consejo del Transporte y Logística de CEOE.

Pedro Saura se reúne con el Consejo del Transporte y la Logística de CEOE

martes 04 de febrero de 2020, 07:00h
El pasado 30 de enero, se celebró el Consejo del Transporte y Logística de CEOE que preside Rafael Barbadillo. En esta ocasión, además de tratar las cuestiones de interés y las prioridades del Consejo para este próximo año, se contó con la intervención del Secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura. El secretario empezó su intervención comentando el cambio de nombre del Ministerio, que pretende responder al nuevo enfoque que éste tendrá. En esta legislatura, el antiguo Ministerio de Fomento, ahora de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana tendrá como elemento central las políticas de transporte y movilidad para dejar a un lado la construcción de infraestructura y centrarse así en su adecuada gestión, conservación y mantenimiento. “España tiene un considerable valor patrimonial en infraestructura por el alto stock del que dispone, producto de la alta inversión recibida durante los últimos 40 años”, señaló Saura.

Pedro Saura quiso remarcar la disposición del Ministerio a escuchar a todas las partes implicadas y especialmente en lo que refiere a la Ley de Movilidad Sostenible que desde el Ministerio se va a impulsar

Así, destacó la necesidad de cambiar la estrategia del Ministerio en lo referente a políticas de transporte. Esta nueva visión deberá centrarse en una adecuada planificación, entender mejor el sistema de transporte desde un punto de vista integrado para incrementar la eficacia de la inversión realizada, así como su retorno, y en una reorientación de la inversión, que deberá centrarse en la conservación de la infraestructura y en la seguridad, en la intramovilidad y la resolución de los cuellos de botella, entre otros problemas. Para que esto tenga éxito, las políticas deberán estar sustentadas en los tres principales vectores del cambio que son el tecnológico, el medioambiental y el económico.

Para esta nueva etapa, quiso remarcar la disposición del Ministerio a escuchar a todas las partes implicadas y especialmente en lo que refiere a la Ley de Movilidad Sostenible que desde el Ministerio se va a impulsar. Considerando la cohesión social, como elemento necesario para el crecimiento, manifestó la incoherencia que sería que estas políticas no sean adoptadas con un alto nivel de interacción del Ministerio con el debido acuerdo con los agentes sociales, políticos y la administración. Uno de los principales retos que afrontará será el de coordinar la movilidad urbana a nivel nacional y priorizar la inversión. En este sentido, quiso destacar la importancia de desarrollar las plataformas que integren los distintos modos de transporte y faciliten la experiencia del ciudadano y atajar la dispersión regulativa que hay actualmente.

Reorientar la financiación del transporte

Concluida su intervención y tras agradecer su presencia, celebrar las distintas propuestas y desearle mucho éxito en esta nueva andadura, Rafael Barbadillo quiso poner énfasis en la necesidad reorientar la financiación del transporte, así como que las licitaciones que son competencia del Ministerio sean más equilibradas en lo que a aspectos cualitativos y cuantitativos se refiere, ya que de otra manera, se tomaría una senda que solo va en detrimento del sector y del usuario y cuyas consecuencias se sufrirán en el medio y largo plazo.