www.nexotrans.com
En zonas rurales y con menos densidad de población puede resultar eficaz utilizar vehículos turismo.
Ampliar
En zonas rurales y con menos densidad de población puede resultar eficaz utilizar vehículos turismo.

CNMC recomienda fomentar competencia en concursos, con vehículos turismo

viernes 07 de febrero de 2020, 07:00h
La CNMC ha recibido en los últimos años quejas de operadores que consideran que las Administraciones competentes les han excluido injustamente de concursos públicos para el transporte escolar, laboral y sanitario mediante vehículos turismo. En España, el transporte regular escolar y laboral se realiza mayoritariamente a través de autocares, mientras que el transporte sanitario se realiza principalmente a través de ambulancias.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva

Sin embargo según la CNMC, existen situaciones en las que resulta más conveniente que se presten mediante vehículos de turismo: desplazamientos regulares de escolares en zonas rurales con baja densidad de población, la asistencia programada a centros sanitarios para recibir tratamientos como diálisis, radioterapia o rehabilitación, (transporte sanitario no asistido ni urgente) o el desplazamiento regular de empleados públicos (transporte laboral). La CNMC ha analizado alrededor de 50 licitaciones públicas de los últimos años, en varias comunidades autónomas, y la regulación de estos servicios. Así, en su estudio, la CNMC concluye que:

En algunas licitaciones, se ha restringido la participación de operadores: en ocasiones, los perjudicados han sido operadores de taxi, y, en otras, operadores de Vehículos de Transporte con Conductor (VTC).
• Las licitaciones donde se ha limitado la participación de este tipo de operadores han supuesto un mayor coste para las arcas públicas y menores incentivos a prestar servicios de calidad del servicio para los usuarios.
• Algunas de las restricciones identificadas son fruto de la regulación impuesta en determinadas zonas.
• Este tipo de limitaciones incumplen los principios de buena regulación, al no ser necesarias y proporcionadas para el interés general.

Recomendaciones a las Administraciones

Además, el informe realiza recomendaciones específicas para evitar estas situaciones e impulsar una reforma de las normas que afectan a los citados servicios de transporte. En concreto: Evitar las discriminaciones entre licencias de taxi y VTC; evitar que el operador tenga que disponer de una licencia local de transporte; evitar imponer un determinado tipo de vehículo en función del número de pasajeros de la ruta; aclarar la regulación del transporte sanitario no asistido y no urgente (programado); y establecer una duración de las licitaciones que no resulte excesiva en función de las inversiones que se deban realizar.

La CNMC es el organismo independiente regulador de los mercados y que garantiza y promueve una competencia efectiva. Este informe se emite en ejercicio de las competencias de la CNMC en aplicación del artículo 5 de la Ley 3/2013, de 4 de junio, de creación de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.