www.nexotrans.com

FORMACIÓN EN EMBALAJE

El envase del futuro, a debate en Valencia dentro del programa divulgativo de la Fundación Itene

La jornada 'Envases inteligentes, capaces de detectar, sentir, grabar, trazar y comunicar' será el punto de partida

martes 30 de septiembre de 2008, 01:00h

La Fundación Itene inicia el próximo 24 de octubre un completo programa de jornadas, cursos y actividades para el fomento de la formación y el desarrollo de recursos humanos para su incorporación en las empresas de envase, embalaje, transporte y logística. Expertos de toda Europa mostrarán los últimos desarrollos en envases inteligentes.

El envase inteligente es capaz de comunicar e informar al usuario sobre el estado del producto que contiene. Se basa en tecnologías emergentes que usan los elementos de comunicación del envase para mejorar la calidad y seguridad de los productos mediante la incorporación de dispositivos que se pueden clasificar en infinidad de tipos tales como: biosensores, dispositivos RFID,  y dispositivos derivados de tintas conductivas, entre otros.

Todo el conocimiento y las aplicaciones industriales que ya se están generando en este campo en Europa se darán a conocer el próximo 24 de octubre en la jornada tecnológica que organiza la Fundación del Instituto Tecnológico del Embalaje, Transporte y Logística (Itene) y que lleva por título: 'Envases inteligentes, capaces de detectar, sentir, grabar, trazar y comunicar'. En este encuentro, los expertos hablarán de realidades, de nuevas tecnologías que ya se aplican en la actualidad. Tecnologías como la incorporación de etiquetas de radiofrecuencia (RFID) al producto, dispositivos visuales que muestran el estado de la mercancía, que indican si un producto ha sido manipulado o no, indicadores de fugas, de frescura, de tiempo-temperatura, de caducidad o deterioro.

Expertos europeos como Juha Maijala, Responsable de Soluciones Inteligentes en la Unidad de Negocio de Innovaciones de la empresa Stora Enso; Toni Erho, del Centro de Investigación VTT de Finlandia; Anna Stawicka, de la empresa Bumaga BV (Holanda); Jorge Soltero, de Laboratorios Berlimed (Bayer y Juste); Wolfgang Mildner, director general de PolylC, empresa alemana creada por Siemens; Mats Robertsson, de Acreo AB (Suecia); Nuria Herranz, Responsable de la Línea Tecnológica de Envases y Comunicación de Itene; y Rosa Aguirre, Técnico de la misma Línea Tecnológica de Itene, serán los encargados de ofrecer una visión de presente y futuro sobre los envases inteligentes.

Cambio de concepto

Esta jornada servirá para conocer los últimos avances y tendencias actuales en sistemas de envases inteligentes, así como para incrementar los conocimientos científico-tecnológicos de las empresas en el desarrollo de elementos comunicativos, profundizando en dos tecnologías pioneras: desarrollo de biosensores e indicadores y técnicas de impresión de elementos comunicativos en el envase y embalaje.