www.nexotrans.com
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, han explicado las novedades.
El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, han explicado las novedades.

Transporte comarcal alavés, más flexible con movilidad de núcleos rurales

lunes 24 de febrero de 2020, 07:00h
El transporte comarcal de Álava ofrece desde el 24 de febrero un servicio más flexible, con el objetivo de adecuarse a las necesidades de movilidad de los alaveses que residen en los pequeños núcleos rurales del territorio.

Novedades y cambios que nacen de las propuestas y sugerencias planteadas por las entidades locales, los operadores y las personas usuarias, y tienen el objetivo común de mejorar este servicio público

Este criterio de flexibilidad permitirá acercar a las personas viajeras a los centro de salud y viviendas particulares cuando se encuentren alejadas de la parada siempre que no afecte a otros usuarios. Las personas usuarias tendrán también la posibilidad de cancelar una reserva hasta una hora antes del viaje (actualmente esta opción está disponible hasta las 20:00 horas del día anterior) y modificar una reserva en determinadas condiciones. Además, y siempre que no afecte a otros viajeros, podrán solicitar al operador que retrase de forma excepcional el horario de salida de una expedición. Asimismo, se modificarán algunos horarios y se crearán nuevas paradas en el recorrido de las distintas líneas.

El diputado foral de Infraestructuras Viarias y Movilidad, Javier Hurtado, y la directora de Movilidad, Patricia Pérez, han explicado estas novedades a las cuadrillas de Álava durante una reunión celebrada en el Palacio Foral. Novedades y cambios que nacen de las propuestas y sugerencias planteadas por las entidades locales, los operadores y las personas usuarias, y tienen el objetivo común de mejorar este servicio público.

La Diputación Foral de Álava puso en marcha el 1 de julio de 2019 el servicio de transporte comarcal para conectar los pequeños núcleos rurales con las líneas de Álava Bus y las localidades de referencia donde se ubican los servicios básicos. Este servicio incorporó novedades como su carácter regular, la conexión con las cabeceras de comarca, la tarjeta BAT como medio de pago, su extensión a todo el fin de semana y una central de reservas a través de portal web y teléfono.

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad ha llevado a cabo durante los últimos meses una evaluación del nuevo servicio con la aportación de cuadrillas, operadores, personas usuarias y técnicos forales. Este trabajo, que incluyó reuniones con cuadrillas, entidades locales y operadores, se traduce desde el 24 de febrero en una serie de cambios en horarios, paradas y funcionamiento. Todos los cambios en su funcionamiento tienen como criterio general ofrecer una mayor flexibilidad a las personas usuarias para adecuar el servicio a sus necesidades de movilidad.

La primera de estas modificaciones consiste en la posibilidad de acercar a personas viajeras hasta/desde los centros de salud y sus viviendas en los casos en que las mismas se encuentren dispersas y alejadas del punto de parada de la población correspondiente siempre que no afecte a otros usuarios. Asimismo, y cumpliendo este requisito, el viajero podrá solicitar que se retrase de forma excepcional el horario de salida de una expedición. Además, los operadores podrán realizar reservas en el sistema en nombre de las personas usuarias cuando tengan dificultades por su avanzada edad u otra circunstancia.

Campaña informativa

El Departamento de Infraestructuras Viarias y Movilidad va a llevar a cabo a lo largo de las próximas semanas una campaña informativa con información de servicio público para hacer llegar estos cambios y novedades a las personas usuarias a través del buzoneo de nuevos folletos que recogen las modificaciones en horarios y paradas, e información adicional sobre los horarios de las líneas de Transporte Comarcal que permiten enlazar con las líneas de Álava Bus.

Por otro lado, y en aquellas líneas con horario de invierno y verano, se desdoblará la información en dos folletos con tipo de letra de mayor tamaño para facilitar la lectura. Todos los folletos y carteles, que está vez serán de mayor tamaño, se distribuirán también entre las cuadrillas y los Ayuntamientos. Las personas usuarias pueden consultar los horarios y los recorridos que están vigentes en las veinte líneas de transporte comarcal en la página web de Álava Bus.