www.nexotrans.com

SANTIAGO DE COMPOSTELA

Intenso debate sobre ‘La situación económica y de mercado’ en la 1º Sesión del XII Congreso de la CETM

Los acuerdos de junio y el futuro de las empresas de transporte, los temas que dominaron el encuentro

martes 30 de septiembre de 2008, 01:00h

Compuesta por dos ponencias, una mesa de debate y un coloquio, la primera Sesión de Trabajo profundizó en la situación económica y de mercado en la que se encuentra inmerso el Sector. Abrió la jornada Ovidio de la Roza, con la ponencia ‘¿Qué aportan los acuerdos de junio a las empresas de transporte por carretera?’.

Durante su intervención, el presidente del CNTC y de Conetrans se mostró contrario a quienes opinan que los acuerdos "no sirven para nada, son más de lo mismo o son insuficientes", y llamó a los asistentes a responderse la siguiente pregunta: ¿Se podrían haber conseguido más y mejores resultados?. De la Roza explicó que para seleccionar las propuestas planteadas a la Administración "se escogieron aquellas que tuvieron posibilidades reales", y recordó que éstas afectaban a distintos ministerios (Fomento; Economía y Hacienda; Trabajo; Educación; Interior; Justicia; Industria, Turismo y Comercio).

"Entendemos que estos acuerdos no perjudican a nadie, y pueden favorecer a muchos", recalcó el presidente del CNTC, y para mayor claridad agregó que "en todo caso, estas medidas son herramientas para que las empresas intenten atravesar la situación de crisis, jamás hemos dicho que sean la solución a los problemas". "Solamente conocemos, oficialmente, otra alternativa: las tarifas mínimas de obligado cumplimiento", agregó de la Roza, sin eludir uno de los temas más polémicos del momento: la petición, por parte del Sector, de una legislación especial antidumping. "Esta propuesta va acompañada de una permanente amenaza de convocatoria de paro, teniendo el paro como un fin en sí mismo más que como una herramienta", remarcó, explicando que "los acuerdos de junio pueden paliar parte de las dificultades, creando condiciones y herramientas. A falta de otras alternativas, son las únicas medidas que tenemos". Finalmente,  el presidente del CNTC concluyó que las empresas de transporte deben asumir que "en nosotros recae la mayor responsabilidad. No se puede responsabilizar a terceros de nuestras propias debilidades".

La ponencia de Antonio Montero -‘¿Cómo deben afrontar el futuro las empresas de transporte de mercancías por carretera?’- comenzó con un ejercicio de honestidad: "¿Cómo deben afrontar el futuro? No tengo ni idea. Si lo supiera no sería transportista, sería consultor". Aún así, el presidente de la ECTA ofreció a los asistentes su receta particular: "Se me ocurre que son aconsejables grandes dosis de prudencia, de análisis y sobre todo de gestión". Para Montero la seguridad, la calidad y el equipo (dirección y recursos humanos) son los conceptos elementales a considerar a la hora de analizar una política comercial adecuada. Por otro lado, hizo un llamado al entendimiento. "¡Basta ya de chapuzas!", pidió. "Tenemos un enorme potencial, individual y colectivo. Si somos capaces coordinar nuestros esfuerzos podemos avanzar en un camino de crear empresas más sólidas, adaptables y capaces de cumplir con las expectativas y demandas de los clientes".

Mesa de encuentro y debate

Pedro Conejero, director general de Transportes Caudete; Jesús Marco Berges, director general de Marcontrans; Fernando Rodríguez Souza, consejero delegado de Seur y Pedro Corraliza; coordinador de la División de Aprovisionamiento de Transportes y Embalajes de Mercadona fueron los participantes de la mesa de encuentro posterior a las ponencias, moderada por el periodista Eladio Meizoso. Pese a que se generó una diversidad de opiniones, el diálogo entre cargadores y transportistas resultó bastante fluido y presentó importantes coincidencias de criterio. Los temas más mencionados fueron el exceso de oferta y la consecuente necesidad de ir ajustando esa oferta a la demanda, la competencia desleal, el no saber aprovechar las sinergias, la mala imagen del Sector y la falta de garantías -por parte de la Administración- de que éste compite en igualdad de condiciones con otros sectores a nivel europeo.