www.nexotrans.com

Luz verde a la instalación en Utrera del Centro Logístico del Bajo Guadalquivir

El proyecto prevé la construcción de un espacio logístico de 235.000 metros cuadrados

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:00h

El alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, ha informado de la aprobación definitiva, por parte de la Comisión Provincial de Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, de la instalación en el municipio del Centro Logístico del Bajo Guadalquivir. El proyecto ha sido definido por el edil como "el más importante de la última década" para la ciudad.

El proyecto del Centro Logístico del Bajo Guadalquivir surge en el año 2000, fruto del plan estratégico de la Mancomunidad de Municipios del bajo Guadalquivir, que contempla la oportunidad de ubicar en el entorno del área metropolitana de Sevilla un centro logístico intermodal que fuera referente en Andalucía y que respondiera a las nuevas necesidades de distribución propias de las actividades industriales actuales. Tras analizar distintas propuestas fue seleccionada Utrera como la mejor opción, asumiendo la empresa Quat Invegest la puesta en marcha del proyecto.

Utrera es una de las ciudades de la provincia de Sevilla con más capacidad de desarrollo y crecimiento en los últimos años. Su ubicación geográfica y la mejora de las dotaciones de infraestructuras de comunicación de alta capacidad, la dotan de todas las ventajas competitivas para abordar un proyecto de estas características con amplias perspectivas de futuro. Su proximidad a Sevilla, a la que se unirá por autovía en los próximos meses, así como a la autopista Sevilla-Cádiz y su infraestructura ferroviaria –con acceso previsto a la red de Alta Velocidad-, permiten a Utrera ser una ubicación ideal con muy buena accesibilidad a una gran área de consumo: Andalucía Occidental, Extremadura y sur de Portugal. Destaca también su proximidad a 2 aeropuertos y 5 puertos marítimos.

De exclusivo uso logístico

El Centro Logístico del Bajo Guadalquivir estará especializado exclusivamente en actividades logísticas –almacenaje, transporte y distribución-. Se ubicará en una parcela de aproximadamente 50 hectáreas con acceso directo a la autovía Sevilla-Utrera y la autopista A-6. A nivel local, dispondrá de una alta dotación de infraestructuras para facilitar la movilidad de carga y acceso al Centro sin interferir en el tráfico interno del municipio. Asimismo, contará con la opción de intermodalidad con el ferrocarril desde la propia parcela del Centro, lindante con la línea de ferrocarril Sevilla-Cádiz, lo que facilitará la ubicación de muelles directos de carga ferroviaria a las empresas que lo requieran.

El proyecto prevé un total de 235.000 m2 construidos, de los que 213.000  serán naves de almacenamiento y manipulación y 22.000 serán servicios auxiliares y equipamientos. Las naves dispondrán de modernos dispositivos de carga y descarga, así como diversas opciones de almacenamiento inteligente, distribuyéndose en seis áreas de actividad. Entre los servicios adicionales, se contempla la instalación de equipamientos comerciales, hoteleros, deportivos y de oficinas, tanto para las empresas operadoras como para la importante población de usuarios diarios del centro.

El Centro Logístico del Bajo Guadalquivir representa una inversión en su conjunto superior a los 100 millones de euros. Durante el periodo de construcción del centro se prevé la creación de 350 empleos directos, con un impacto económico de 10 millones de euros al año. Una vez a pleno rendimiento se prevé la generación de 1.000 empleos, a los que habría que añadir otros 500 puestos de trabajo indirectos en la zona próxima de influencia, lo que significará un empleo total en la zona de 1.500 personas con un impacto económico anual de entre 30 a 35 millones de euros.