www.nexotrans.com
Un autocar en la entrada del recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.
Ampliar
Un autocar en la entrada del recinto Gran Vía de la Fira de Barcelona.

El Sector estima dos millones de euros de pérdidas por la supresión del MWC

José María Chavarría, presidente de Fecav, he expresado que "es un golpe duro para muchas empresas del Sector, por ser inesperado''

miércoles 26 de febrero de 2020, 07:00h
Fecav, la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros, que es la entidad más representativa del sector del Transporte de viajeros por carretera en Cataluña, muestra total respeto a la Fira de Barcelona y la empresa organizadora GSMA por la cancelación del Mobile World Congress 2020, que debía celebrarse entre el 24 y el 27 de febrero. Al mismo tiempo, expresa su confianza con las autoridades sanitarias que, como han dicho en repetidas ocasiones, tienen mecanismos y medidas implantadas para hacer frente a posibles casos de infección de coronavirus que puedan a darse. Además, Fecav recuerda que en Cataluña actualmente no se ha producido ningún diagnóstico de esta enfermedad.

Febrero, cuando se celebra la feria, es un mes de baja demanda para las empresas de transporte discrecional en autocar a causa de una menor llegada de turistas

Paralelamente, Fecav no puede dejar de plasmar la realidad del sector del Autobús, que cuantifica las pérdidas en más de dos millones de euros. De hecho, el transporte, junto con el sector hotelero, la restauración y el comercio, es uno de los más afectados. Los autocares discrecionales garantizan cada año durante el Mobile World Congress la movilidad entre los hoteles, la Fira de Barcelona, el Aeropuerto y otros puntos de interés de miles de congresistas de una manera sostenible y eficiente, evitando emisiones contaminantes y una mayor congestión de las calles.

Febrero, cuando se celebra la feria, es un mes de baja demanda para las empresas de transporte discrecional en autocar a causa de una menor llegada de turistas, comparado con otras épocas del año y una reducida contratación de excursiones. Por ello, los operadores que tenían reservas vinculadas a este evento difícilmente podrán reubicar los autocares a otros servicios. Además, el poco margen con que se ha comunicado la cancelación, con menos de dos semanas de antelación, aún dificulta más encontrar trabajos alternativos.

Golpe duro

A las pérdidas de los servicios discrecionales hay que sumar las de los servicios regulares. Las líneas de transporte público en autobús que llegan a la Fira de Barcelona experimentan un incremento de la demanda durante las fechas del MWC ya que trasladan trabajadores y congresistas. Parte de los ingresos por la venta de títulos de transporte público este año también se perderán. José María Chavarría, presidente de Fecav, explicó que la cancelación del Mobile World Congress "es un golpe duro para muchas empresas del Sector, ya que supone un impacto económico importante totalmente inesperado."