www.nexotrans.com
La comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.
La comisaria europea de Transportes, Adina Vălean.

Reducir huella ambiental, con movilidad total, prioridad Comisión

Comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, presentó prioridades de la Comisión Europea en transporte para los próximos meses

viernes 28 de febrero de 2020, 07:00h
La comisaria europea de Transportes, Adina Vălean, presentó el pasado 20 de febrero las prioridades de la Comisión Europea en materia de transportes para los próximos meses. En su discurso señaló́ que su principal prioridad será tratar de reducir la huella ambiental, manteniendo una movilidad asequible y disponible para todos.

Adina Vălean señaló́ que su principal prioridad será tratar de reducir la huella ambiental, manteniendo una movilidad asequible y disponible para todos

De este modo, la Estrategia de movilidad sostenible e inteligente, que se adoptará a finales de 2020, definirá, entre otras cosas, cómo el transporte contribuirá a los objetivos climáticos; medidas ambiciosas de reducción de CO2 para todos los modos; cómo mantener la movilidad en las regiones remotas; incentivos para el uso de vehículos limpios; o una descripción de cómo internalizar los costes externos del transporte a través del precio.

Por otro lado, para 2020, la Comisión se propone revisar la directiva del permiso de conducicción, para reflejar los retos sociales y el impacto de las tecnologías de asistencia a la conducción. Confirmó que la Comisión está llevando a cabo una evaluación de impacto para determinar si algunos aspectos del Paquete de Movilidad I son conformes con el Pacto Verde. Dependiendo de los resultados, la Comisión propondrá medidas para corregirlos. En este sentido, descarta la posibilidad de retirar la propuesta legislativa por completo.

Euroviñeta

Los resultados de la evaluación del Paquete de Movilidad de 2013 se publicarán en mayo. El actual marco no está dando resultados debido a que la situación a nivel local es muy variada y depende de la voluntad política de las autoridades locales. En cuanto a la Euroviñeta, se está consultando a los Estados miembros para identificar los problemas particulares que bloquean la reforma. Es un dossier prioritario para la Comisión. Se ha reabierto la discusión con la presidencia croata y se espera que la presidencia alemana alcance un acuerdo.