www.nexotrans.com
Algunos de los nuevos autobuses de TMB.
Ampliar
Algunos de los nuevos autobuses de TMB.

TMB invirtió 116 millones de euros en 2019 para renovar sus activos

Las partidas principales han servido para rejuvenecer y ambientalizar la flota de autobuses, modernizar infraestructuras y actualizar la tecnología para dar un mejor servicio

lunes 02 de marzo de 2020, 07:00h
Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) ha ejecutado en el año 2019 un presupuesto de inversiones de 116,2 millones de euros en las redes de autobús y metro, así como a los sistemas tecnológicos y de comunicaciones de las áreas de negocio y del entorno corporativo en orden a la mejora del servicio y la apuesta por la sostenibilidad. Esta cifra es la más elevada del último decenio y supera en un 20% la inversión efectuada en el año anterior.

La modernización de la flota de autobuses es el capítulo más voluminoso de la inversión de TMB, ya que se destinaron 50 millones de euros

Desde 2015, con los sucesivos contratos programa suscritos con la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona (ATM), se ha recuperado la normalidad en la renovación de activos de la compañía, con el objetivo de rejuvenecer las flotas, asegurar el buen funcionamiento de las redes, mejorar la eficiencia energética y en definitiva garantizar una calidad sostenida del servicio de transporte.

La presidenta de TMB, Rosa Alarcón, ha reafirmado la apuesta por el transporte público. "Del mismo modo que estamos pidiendo un esfuerzo a la ciudadanía para desplazarse de manera más sostenible, las administraciones y los operadores también hemos de realizar el máximo esfuerzo para ofrecer un transporte público de calidad", ha asegurado. Alarcón afirmó que "las inversiones llevadas a cabo en las flotas de bus y metro nos deben permitir dar una mejor experiencia de viaje al usuario". "Queremos que los ciudadanos tengan con TMB una alternativa para los desplazamientos diarios segura, fiable, cómoda y de la máxima calidad".

La modernización de la flota de autobuses es el capítulo más voluminoso de la inversión de TMB, ya que se destinaron 50 millones de euros. La contratación de nuevos vehículos está rebajando la edad media de la flota, que a finales de 2019 se situaba por debajo de los nueve años por primera vez desde 2014. A través de concursos públicos, se han adquirido autobuses de propulsión híbrida y de gas natural comprimido de última generación para sustituir unidades diésel y las de gas más antiguas. La ampliación de la flota y el incremento de la proporción de articulados, así como el avance en dirección a la electrificación, han motivado el desarrollo del proyecto de nueva cochera de la Zona Franca, así como actuaciones en otros cocheras para dotarlas de la infraestructura de carga adecuado, para lo cual se destinaron 4,4 millones de euros.

Tecnologías de la información y telecomunicaciones

En el ámbito tecnológico se están aplicando las previsiones de la hoja de ruta del Plan Director de Tecnologías de TMB, dentro del cual el año 2019 se pueden destacar actuaciones en el desarrollo de infraestructuras y mejoras en las redes de comunicaciones por valor de tres millones de euros, inversiones en los ámbitos de los sistemas de información y tecnologías digitales y de cliente por importe de 3,7 millones, así como la puesta en servicio del sistema de videovigilancia embarcada, de la red de radio fija DMR y la mejora los sistemas de megafonía en Metro, que han supuesto una inversión de siete millones de euros.