www.nexotrans.com
Cartel de Dbus para la campaña de `Viaja bien'.
Cartel de Dbus para la campaña de `Viaja bien'.

Dbus lanza campaña de buen uso del autobús ‘Viaja bien’

Busca enfatizar la importancia de respetar a las demás personas usuarias de los servicios de autobús

jueves 05 de marzo de 2020, 07:00h
Bajo el lema ‘Viaja bien’, Dbus ha puesto en marcha una campaña que gira en torno a cinco casos que se dan en algunas ocasiones dentro del autobús con cinco recomendaciones para que el viaje sea más agradable para todas las personas usuarias. La campaña busca enfatizar la importancia de respetar a las demás personas usuarias de los servicios de autobús, destacando los comportamientos correctos frente a los comportamientos irrespetuosos o poco cívicos.

Se trata de cinco recomendaciones que ya se han recogido en otras campañas, pero que se registran en los autobuses con cierta frecuencia

Se trata de cinco recomendaciones que ya se han recogido en otras campañas, pero que se registran en los autobuses con cierta frecuencia y están relacionadas con la educación, la solidaridad, la empatía y el respeto hacia el resto de personas. En el autobús, como en cualquier espacio de convivencia, es importante pensar en los demás y en cómo nuestro comportamiento puede ayudar o molestar al resto de usuarios.

Cinco recomendaciones para viajar bien en Dbus

1) Ceder el asiento a las personas que más lo necesitan: Esta recomendación hace hincapié en la necesidad de ceder los asientos “verdes” o asientos reservados a aquellas personas de movilidad reducida (mujeres embarazadas, personas mayores, menores de seis años, personas con problemas de movilidad, etc.), pero también en la importancia de ceder cualquier asiento del autobús a las personas que más lo necesiten.

2) No colocar los pies en otros asientos: Además de ocupar otros asientos innecesariamente, subir los pies a los asientos puede ensuciarlos y ensuciar a su vez de esta manera a otras personas usuarias. Para reforzar este mensaje, los autobuses cuentan en su interior con pegatinas que así lo indican.

3) Escuchar música de manera adecuada dentro del autobús: Este consejo recoge la necesidad de escuchar música o cualquier dispositivo electrónico con cascos y a un volumen moderado para no molestar a otras personas usuarias.

4) No comer dentro del autobús: Para no ensuciar el autobús o a otras personas usuarias que viajen en él. Es aconsejable guardar la comida antes de subir. Asimismo, no se debe acceder al autobús con vasos, latas abiertas, helados u otros elementos que no se puedan guardar y que se puedan caer.

5) Respetar el espacio del resto de usuarios: Se trata de resaltar la importancia de ocupar el espacio que corresponde a cada usuario, evitando situaciones que puedan incomodar a otros usuarios, como ocupar más espacio innecesariamente, dejarles poco espacio cuando van sentados o sentadas o incluso intimidarles.

Estas recomendaciones están disponibles tanto en la web de Dbus como en sus redes sociales, en carteles informativos y pantallas interiores de los autobuses, así como en algunas marquesinas de autobús. Con estos consejos, tanto Dbus como el Ayuntamiento de San Sebastián, buscan sensibilizar sobre la importancia de un buen uso del transporte público, para que los autobuses sean un espacio amigable como espacio de convivencia en el que personas de diferentes edades comparten el viaje a su destino.