www.nexotrans.com
Un autocar recorre un puente.
Ampliar
Un autocar recorre un puente.

El autobús es la columna vertebral de una movilidad sostenible

Se debe ofrecer el marco regulatorio necesario para potenciar el uso del autobús, como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático, e impulsar la financiación del transporte público

viernes 06 de marzo de 2020, 07:00h
Con motivo de la futura Ley de Movilidad Sostenible anunciada por el Gobierno, la Confederación Española de Transporte en Autobús, Confebus, ha elaborado un informe que recoge una serie de recomendaciones, así como un ‘benchmarking’ de leyes y estrategias de movilidad que se han puesto en marcha en los principales países de nuestro entorno. Esta Ley debe ofrecer el marco regulatorio necesario para potenciar el uso del autobús como agente clave en la lucha contra la congestión, la contaminación y el cambio climático. Los países más importantes del entorno europeo ya han promulgado legislación (o están en fase de tramitación) y estrategias tendentes a organizar, regular y promocionar la movilidad sostenible. Estos países son Alemania, Francia, Finlandia, Italia y Reino Unido, que representan conjuntamente el 64,1% del PIB y el 55,2% de la población de la Unión Europea.

La Ley de Movilidad Sostenible deberá abordar indudablemente el establecimiento de un marco normativo de financiación del transporte público, que asegure e incentive el uso de un servicio clave de interés general, al igual que existe en muchos de los países europeos para “coadyuvar, coordinar y financiar el transporte público”

Del estudio de ‘benchmarking’ por países, queda claro que España es el mayor Estado miembro de la Unión Europea que no ha adoptado, por ahora, una Ley de Movilidad Sostenible. “Lo importante es que la ley que salga adelante sea una buena ley, que sirva para abordar eficazmente los retos de la movilidad sostenible y la impulse a través del transporte público, así como que proporcione seguridad jurídica a los operadores y adapte el marco regulatorio a las nuevas tendencias y demandas en materia de movilidad”, señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

La Ley de Movilidad Sostenible deberá abordar indudablemente el establecimiento de un marco normativo de financiación del transporte público, que asegure e incentive el uso de un servicio clave de interés general, al igual que existe en muchos de los países europeos para “coadyuvar, coordinar y financiar el transporte público”. Además, como parte estratégica de la movilidad sostenible, desde la Confederación consideran que es necesaria la potenciación y refuerzo de las características de los servicios de transporte público en autobús, para conseguir un crecimiento inteligente, sostenible e integrador, que permita aprovechar las ventajas y las menores externalidades negativas que este modo ofrece. En este sentido el informe aboga por la implementación de una serie de medidas concretas en materia de digitalización que permitan que el sector del transporte mantenga un constante pulso innovador, para poder adaptarse a un nuevo entorno, tanto de mercado, como regulatorio.

Desde Confebus recuerdan la importancia de la promoción del autobús en sus distintos ámbitos. El transporte urbano e interurbano, cuya capilaridad y tupida red de conexiones permiten conectar más de 8.000 poblaciones diariamente y suponen el 50% de los desplazamientos en transporte colectivo interurbano en nuestro país, así como más de 1.831 millones de viajeros en el transporte urbano; el transporte escolar o laboral que permita descongestionar el tráfico e impulsar los Planes de Transporte al Trabajo (PTT); y el transporte discrecional y turístico por la relevante importancia estratégica que tiene esta actividad, dada su estrecha vinculación al hipersector turístico, la primera industria española.

A modo de resumen, Confebus plantea las siguientes recomendaciones al Gobierno de cara a promulgación la nueva Ley de Movilidad Sostenible: Financiación del transporte público; Potenciación del transporte público y colectivo; Impulso a los Planes de Transporte al Trabajo (PTT); Infraestructuras para fomentar la calidad del servicio de transporte colectivo; Abordar problemas derivados del ‘coche compartido’ o carpooling; Regulación de la micromovilidad; Coordinación administrativa en materia de movilidad; y Digitalización.

La movilidad es un derecho

La movilidad es un derecho, una condición básica para la calidad de vida de la ciudadanía y un elemento fundamental para la libre circulación de personas, el acceso a los servicios básicos del Estado del bienestar. En España la movilidad se garantiza gracias al transporte en autobús, cuya capilaridad y tupida red de conexiones permiten conectar más de 8.000 poblaciones diariamente”, señala Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.

Una movilidad sostenible pasa inexorablemente por el impulso del autobús, que destaca por su sostenibilidad: medioambiental, es el modo de transporte que menos gases de efecto invernadero genera, es 3,7 veces menos contaminante que el avión, 5,5 veces menos que el automóvil y un 13% menos que el tren; social, garantiza la movilidad de millones de personas cada día, siendo en ocasiones el único modo de transporte disponible, prácticamente no hay ningún núcleo de población con más de 50 habitantes que no sea atendido al menos por una línea de autobuses; y económica, sin consumir apenas recursos públicos, aporta a las arcas públicas más de 1.550 millones de euros al año, factura más de 5.900 millones de euros y da empleo a más de 95.000 personas.