www.nexotrans.com
Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck&Bus Iberia.
Ampliar
Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck&Bus Iberia.

Manuel Fraile: ‘’La demanda de vehículos eléctricos urbanos aumenta cada año’’

lunes 09 de marzo de 2020, 07:00h
Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck&Bus Iberia, ha analizado la actual situación del mercado para NEXOBÚS. ‘’ El mercado bajo ligeramente con respecto al año anterior, con un comportamiento muy dispar entre segmentos. El mercado de autobuses urbanos creció más de un 45% el año pasado, superando las 1.150 unidades, confirmando la tendencia de crecimiento de los últimos años, impulsada por la necesidad de renovación de una flota muy envejecida. El segmento interurbano-coach ha caído significativamente en 2019, cerca del 25%. Tanto el alto volumen de renovación de los últimos años, como la incertidumbre y el retraso en la renovación de líneas regulares, han lastrado de manera importante este mercado’’.

2019 ha sido también un año especialmente positivo para MAN a nivel global, alcanzando su mejor resultado histórico en cuanto a volumen de ventas

Respecto a la situación de MAN en este escenario, Fraile valora sus resultados de forma muy positiva, ya que han matriculado 544 unidades a nivel nacional, mejorando su cuota de mercado con respecto a 2018. Además, 2019 ha sido también un año especialmente positivo para MAN a nivel global, alcanzando su mejor resultado histórico en cuanto a volumen de ventas. Para 2020, el director comercial de Autobuses de MAN, espera un mercado algo inferior al pasado año. El mercado urbano continuará manteniendo un muy buen nivel. La tendencia hacía vehículos propulsados por gas natural comprimido e híbridos se mantiene, cobrando un protagonismo cada vez mayor la demanda de vehículos eléctricos. Para el segmento interurbano sus previsiones no son tan optimistas, esperando que el volumen sea algo inferior al del 2019 y seguirá muy condicionado por las renovaciones vinculadas a la adjudicación de las líneas regulares y escolares.

Sobre las propulsiones alternativas a los derivados del petróleo, Fraile cree que: ‘’La demanda de vehículos eléctricos urbanos aumenta cada año y lo hará de manera más acentuada en los próximos años, conforme se vayan incorporando productos más maduros al mercado. La demanda de los operadores es clara y vemos un mercado de alto crecimiento en el futuro próximo. En cuanto a propulsiones alternativas, hace ya varios años que nuestras ventas de vehículos urbanos con propulsión híbrida o de gas natural comprimido superan ampliamente las de vehículos diésel puros, que progresivamente van suponiendo una parte menor del mercado’’.

Novedades

Manuel Fraile ha compartido con NEXOBÚS algunas de las principales novedades de la marca alemana para este año. ‘’El nuevo Lion´s City incorporará durante este año su versión híbrida de gas natural, disponible en 12, 18 y 18,75 metros. A lo largo de este año se iniciará la fabricación en serie de nuestro Lion´s City E, recientemente galardonado como ‘Autobús del Año en España’, cuyas primeras unidades ya se han entregado en Hamburgo y comenzaremos su comercialización en el mercado español. Así mismo, también dispondremos este año de las primeras unidades eléctricas para pruebas con clientes.

Completaremos la gama Lion´s Intercity con la incorporación del motor D15 con 330 y 360 CV, disponible para todas las variantes de 12, 13 y 13,2 metros, ésta última con hasta 63 plazas, configurando un vehículo muy polivalente y totalmente enfocado a la reducción de los costes operativos de nuestros clientes. Estamos convencidos que este nuevo producto nos ayudará a incrementar de manera clara nuestra presencia en este segmento del mercado’’. En la próxima edición impresa del periódico NEXOBÚS se podrá disfrutar de la entrevista completa con Manuel Fraile, director comercial de Autobuses de MAN Truck&Bus Iberia.