www.nexotrans.com
Una mujer conductora de autobús.
Ampliar
Una mujer conductora de autobús.

España es el primer país de la UE en porcentaje medio de mujeres conductoras

lunes 09 de marzo de 2020, 07:00h
El papel de la mujer en el sector del transporte en Autobús se mantiene en la senda de crecimiento iniciada en la última década.

Las empresas españolas de transporte en autobús presentan una plantilla mucho más diversificada en términos de género, situándose a la cabeza de las empresas de transporte de pasajeros a nivel europeo

La Confederación Española de Transporte en Autobús (Confebus) sigue trabajando para que el Sector sea más igualitario en España, promoviendo que las empresas se unan al compromiso de incrementar la participación de las mujeres en este sector y puedan compartir buenas prácticas para poder cerrar la brecha de género, así como que se garanticen los derechos profesionales y la seguridad de todas las mujeres que lo utilizan como modo de transporte.

Las empresas españolas de transporte en autobús presentan una plantilla mucho más diversificada en términos de género, situándose a la cabeza de las empresas de transporte de pasajeros a nivel europeo. España es el primer país de la UE en cuanto a porcentaje medio de mujeres conductoras empleadas en empresas de transporte de viajeros por carretera. Según los datos recogidos por IRU en la 'Driver Shortage Survey 2019', la media de la UE es del 12%, mientras que en España la media se sitúa en el 15%.

Además, el papel de la mujer en el transporte por carretera también es conocido por sus buenas prácticas al volante. Tomando como referencia los datos recogidos en la Base General de Accidentes con Víctimas de la Dirección General de Tráfico, las mujeres conductoras tienen una menor implicación en accidentes que los hombres. Ello se debe a un comportamiento más respetuoso con las normas de tráfico y a una conducción en la que asumen menos riesgos que los hombres. En los últimos seis años (2012-2018, teniendo en cuenta los últimos datos publicados por la Dirección General de Tráfico), el número de permisos para conducir autobuses (permiso D) ha aumentado un 60,51% entre las mujeres. En 2018, las mujeres con permiso para conducir un autobús en España ascendían a 18.751.

Con vistas aumentar el empleo femenino y la igualdad de oportunidades en el sector del transporte, desde 2017 Confebus está adherida a la plataforma Women in Transport – EU Platform for change, impulsada por la Comisión Europea. Asimismo, en 2018 la Confederación se unió a la campaña lanzada por la UITP junto con el Banco Mundial #PT4ME, “Por un Transporte Público Inclusivo: Para Mí, Para Ti, Para Tod@s”, que tiene como objetivo promover la seguridad y las oportunidades para las mujeres en el transporte público.

Queda camino por recorrer

“Afortunadamente, el papel de la mujer trabajadora en el sector del transporte en Autobús ha evolucionado positivamente en España durante la última década. Pero todavía nos queda mucho recorrido por hacer. Aunque el número de conductoras ha crecido durante los últimos años, aún son muchos los que se sorprenden cuando ven a una mujer frente al volante. En Confebus estamos comprometidos con el cambio y tenemos el deber de trabajar para seguir fomentando y promoviendo el acceso de las mujeres a la profesión”, afirma Rafael Barbadillo, presidente de Confebus.