www.nexotrans.com

IMPULSAR LAS TIC

Los transportistas reclaman un único dispositivo sencillo y económico que cubra todas sus necesidades tecnológicas

Patronal e instituciones como Fundetec y CEL se reunieron en Burgos para tratar la tecnificación del Sector

miércoles 01 de octubre de 2008, 01:00h

El grado de tecnificación del sector transporte de mercancías está limitado por una carencia de formación en el uso de las tecnologías y la falta de información sobre las aplicaciones existentes y las posibilidades que pueden ofrecerle al transportista. Por ello, el primer paso para caminar hacia la modernización del sector debería ser la elaboración de un 'catálogo de necesidades' que el sector público y los proveedores tecnológicos tuvieran en cuenta a la hora de dar solución a sus problemas.

Así se ha puesto de manifiesto durante un desayuno organizado en Burgos por la Junta de Castilla y León y la fundación Fundetec, en colaboración con el Centro Español de Logística (CEL) y la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos de Castilla y León (UPTA CyL).

En él han participado representantes de numerosas asociaciones de ámbito nacional, como Fenadismer; autonómico, como las Federaciones de ámbito regional Fetracal (Federación de transporte de mercancías por carretera de Castilla y León) y Cyltra Federación de Transportes; y provincial, como la Asociación de Transportistas de Burgos (Asebutra) o la Asociación Provincial Profesional de Transporte Discrecional de Mercancías de León (Altradime).

Según los transportistas, para que sus necesidades quedaran cubiertas debería desarrollarse un
dispositivo que fuera fácil de manejar, práctico, intuitivo y de precio ajustado que, entre otras utilidades, incluyera: una pantalla táctil de cierto tamaño, un navegador con cartografía específica para vehículos pesados (que indique los polígonos industriales, el radio de giro para camiones, la altura de los túneles, etc.), un sistema de localización, acceso a Internet que permita facturar online a sus clientes, posibilidad de descargarse el tacógrafo digital, gráficos con los tiempos de conducción y de descanso, un software de comparativa de costes (de gastos de combustible, etc.), y que fuera de utilidad tanto para las empresas de transporte como para los autónomos.

Según Fenadismer –que dispone de un dispositivo que se acerca a estas características pero con un coste demasiado elevado–, toda esta tecnología existe, y si los proveedores tecnológicos comercializaran un producto así con un coste entre 400 y 500 euros, los trasportistas verían la necesidad de disponer de él y no dudarían en adquirirlo. Por contra, otra de las conclusiones del encuentro ha sido que pretender desarrollar algo estándar para todos sería una 'locura', ya que en el transporte de mercancías las necesidades son individuales. Asimismo, se ha animado a fomentar el asociacionismo económico entre los autónomos del sector (en total 337.000 en Castilla y León) a través de centrales de compras o modelos de fidelización para usuarios autónomos.

Libro Blanco de las TIC

El objetivo de estos desayunos es impulsar la dinamización TIC del sector del transporte y la logística en la región, para lo que se han realizado ya varios encuentros centrados en el sector logístico y en el transporte ligero.

En el encuentro de Burgos se ha incidido en la necesidad de no quedarse en los meros análisis y pasar a la acción para conseguir que la situación tecnológica del sector mejore, y se ha valorado positivamente la celebración, en los próximos meses, de un taller sobre tecnologías aplicadas al transporte y la logística en Castilla y León. Ese taller se aprovechará para presentar el 'Libro Blanco de las TIC en el Sector de Transporte y Logística', que se va a elaborar con las conclusiones extraídas de estas acciones, y que servirá como punto de partida de un análisis más exhaustivo de todas las carencias, necesidades, aplicaciones tecnológicas y experiencias de éxito de las empresas de transporte y los operadores logísticos españoles.